La vacunación se administrará en dos dosis entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los dos y tres años



16 sept. 2015 18:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las farmacias no podrán vender la vacuna de la varicela hasta el 2016. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado la suspensión en la comercialización del fármaco hasta que sea oficialmente incorporado en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El Ministerio de Sanidad está interesado en que la vacuna pueda volver a venderse libremente en las farmacias, después de que en 2014 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) modificara su estatus para uso exclusivo hospitalario. Para lograrlo, es necesario que la vacuna sea incluida en el calendario y se comience la vacunación sistemática en todas las comunidades autónomas.

La decisión de vacunar contra la varicela fue aprobada “por consenso” en el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 29 de julio, para que a partir del próximo año se vacune a los 425.000 niños que nacen cada año en España.
En este sentido, la vacuna se administrará en dos dosis, una entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los tres y cuatro años, a decidir por las comunidades, y tendrá un coste para las arcas regionales que rondará los 6,5 millones de euros el primer año y ascenderá hasta los 14,5 millones de euros cuando ya se estén dando las dos dosis.

El Ministerio defiende que cuando se cambió a uso hospitalario era porque con su venta en farmacias era imposible garantizar el 80 por ciento de cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en el momento en que esté en calendario no habrá inconveniente. En este sentido, se podrían vacunar aquellos menores que ya no entren dentro de la cohorte establecida en el calendario para evitar contraer la enfermedad. En caso de no hacerlo, el calendario prevé la vacunación a los 12 años.

ENLACE RELACIONADO:

Alonso confirma que la vacuna de la varicela volverá a las farmacias (16/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.