El consejero se basa en una sentencia



29 ene. 2015 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dejado claro este jueves que la sentencia que obliga a devolver un total de dos millones de euros en concepto de plus salarial a 53 profesores vinculados que prestan sus servicios en el HUCA se dirige contra la Universidad y no contra el Gobierno autonómico.

Faustino Blanco.

Blanco ha respondido en estos términos al anuncio de la Institución académica de que reclamará al Ejecutivo autonómico esta cuantía, correspondiente a un complemento que mensual de entre 200 y 400 euros, que fue suspendido desde principios de 2014. La Universidad se basa en que este plus está vinculado con los trabajos que estos profesores prestan en el centro hospitalario.

Según Blanco, "es un problema de qué hay que pagar y quién lo ha de pagar". "No hemos dejado de pagar", ha matizado el consejero, que ha añadido que se han visto "cosas que no estaban correctamente ordenadas". La sentencia "se dirige a la Universidad y la Universidad tiene una responsabilidad", ha recalcado, dejando claro que está dispuesto a negociar con la Institución.

Problema de marca

Preguntado por las críticas del PP, que han tachado de "caos" la situación de la sanidad asturiana, Blanco entiende que este partido "tiene un problema de marca porque no acaba de encontrar interlocutor para Sanidad", ya que "han cambiado cinco veces". "Es un dato de cómo un partido no encuentra un espacio propio", ha añadido.

Así, ha invitado a los populares a comparar la situación de la sanidad en Asturias con la de comunidades donde gobierna el PP, porque un partido de gobierno "ha de pensar cómo es su gestión donde tiene responsabilidad", y a su juicio, el Partido Popular se comporta como "un partido pequeño".

Así ha matizado, por ejemplo, que las listas de espera de Aragón, según los últimos datos, cuadriplican las de Asturias. También ha rechazado las críticas por esos 15.000 equipos que hay en el viejo HUCA en estado de abandono. "Los estamos recogiendo, estamos haciendo un inventario y los estamos trasladando a otras instituciones, tanto de Sanidad como de Bienestar Social", ha explicado el consejero, para quien esta crítica de los populares demuestra su falta de recursos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.