La Consejería defiende que esta medida va a permitir la gestión y contratación conjunta que permitirá lograr mejores precios



25 mar. 2015 14:04H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel
El nuevo mapa sanitario de Aragón genera controversia y más allá de las discrepancias de la oposición y de los sindicatos, tampoco propicia que haya consenso entre los médicos. La Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia defiende que el Área Sanitaria Única mejorará la calidad de los servicios, evitando solapamientos entre los centros, además de servir para aprovechar los recursos disponibles. 

Concha Ferrer y José María Borrel.

Esta iniciativa pretende establecer una gerencia de Atención Especializada y otra gerencia de Primaria para cada ámbito provincial. De esta forma, se centralizaría la gestión de todos los hospitales generales, sociosanitarios y de Salud Mental, además de centros de especialidades de atención ambulatoria de Zaragoza, Huesca y Teruel en cada nivel provincial.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha reconocido a Redacción Médica que las ocho áreas hasta el momento existentes implicaban “aumentar el número de cargos y fraccionaba parcelas asistenciales”. Ferrer ha subrayado que “hay duplicidades que no tienen sentido”, pero también acepta que tiene desventajas como es “el hecho de que la dirección esté más lejos”.

Por su parte, José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, se mostrado muy crítico con que “cada Gobierno que llega lo cambia, porque se ha pasado de tres direcciones provinciales a cinco, después a ocho sectores y ahora de nuevo a tres”. Borrel ha expresado a este diario que lamenta que no se trate de “una apuesta de consenso” y “la poca información que nos han transmitido provoca que tengamos reticencias”.

Fuentes de Sanidad han señalado a esta publicación que en lo que respecta a servicios no clínicos, la reducción de áreas sanitarias va a permitir la gestión y contratación conjunta para alcanzar mejores precios y ya está unificada la compra del 40 por ciento de los productos sanitarios en toda la comunidad, “logrando un ahorro del 28 por ciento”.

Asimismo inciden en que  unificar las áreas “implicará la reducción de cargos directivos y de burocracia, donde el objetivo de esta reforma es que el paciente sea el centro del sistema, que ahora está excesivamente fragmentado, para lograr mayor eficiencia y eficacia en los recursos y compartir unidades de diagnóstico y tratamiento de alta tecnología”.

ENLACE RELACIONADO


Luz verde a la unificación de las áreas sanitarias (16/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.