Establece nuevas competencias para el Gerente y potencia la figura del director de Gestión y Servicios Generales



16 mar. 2015 11:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes el Decreto 32/2015, de 9 de marzo, por el que se modifica parcialmente el Decreto 174/2010,  por el que se aprueba el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. En definitiva, la modificación sustancial que introduce este decreto es la sustitución de las ocho áreas de salud existentes hasta hoy, según lo establecido en la Ley General de Sanidad, por tres áreas únicas provinciales.

Ricardo Oliván, consejero.

El texto recoge que la aplicación práctica de esta mayor descentralización no ha dado los resultados apetecidos de accesibilidad y equidad, generando en cambio mayores problemas de organización, coordinación y aprovechamiento de los recursos existentes, razón por la cual, en el último trimestre del año 2011, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia procedió a agrupar en cuatro titulares las ocho gerencias de sector mencionadas.

Esta agrupación de las Gerencias de Sector se limitó a un cambio en la gestión, sin producir modificación alguna de las áreas de salud y sectores correspondientes, y sin constituir, por tanto, modificación ni revisión de la organización territorial, ni tampoco del Mapa Sanitario.

Transcurridos dos años de esta unificación en la titularidad de las gerencias de sector, la misma ha resultado insuficiente para los resultados pretendidos de corrección de efectos negativos que la importante descentralización llevada a efecto en el Decreto 174/2010, de 21 de septiembre, ha reportado.

La actual estructura territorial no ha contribuido a la mejora del sistema, generando, por el contrario, problemas de planificación y coordinación, con una mayor indefinición de las responsabilidades de dirección y gestión, dada la multiplicidad de órganos unipersonales y colegiados que intervienen en esferas coincidentes de actuación e importantes desequilibrios en volumen y recursos asignados, lo que debe mejorarse simplificando el número de órganos directivos en el Organismo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) discrepa de la exposición de motivos para la solución de estos problemas, ya que a su juicio han apostado por “la reducción del número de órganos directivos, adjudicando a cada gerente la gestión de dos áreas, sin resultado positivo alguno”.

El sindicato señala que este modelo está encaminado a “reducir la contratación al máximo, la centralización de centros y servicios sanitarios, sin que se haya producido la modificación normativa necesaria, y el sometimiento de determinados profesionales, como es el caso de los Facultativos Especialistas de Área, a un sistema de movilidad forzosa sin que se hayan pactado las condiciones con la representación de los trabajadores”.

ENLACE RELACIONADO


Acceda al BOA

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.