16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

La Unidad de Congelados del San Jorge de Huesca recibe al primer paciente

El centro ha asumido desde el pasado 9 de enero la asistencia inicial

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 15:45
Redacción. Huesca
La Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña del Hospital San Jorge de Huesca recibe este jueves al primer paciente, tras su puesta en marcha el pasado mes de enero. Se trata de un soldado que estaba realizando maniobras en Pamplona y que sufre congelaciones en los dedos de ambas manos, según ha explicado Manuel Avellanas, coordinador de la misma.

El facultativo ha relatado el protocolo que se va a seguir. "Primero, se le realizará una exploración y se aplicará el calentamiento en la parte afectada, que se hace con agua a cuarenta grados, hasta que se aprecie un cambio de color o de temperatura y se aplique el tratamiento médico dependiendo de la gravedad de la congelación".

El paciente entrará en el hospital por Urgencias, donde "se le valorará y se le realizará el calentamiento" de la parte lesionada, para quedar después ingresado "en Cirugía Vascular o, si está muy grave, en la UVI". El Hospital San Jorge ha asumido desde el pasado 9 de enero la asistencia inicial y el tratamiento definitivo de las congelaciones tomando el relevo del trabajo que ha desarrollado hasta ahora el Hospital Clínico de Zaragoza.