Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10

Balance de actividad de la Unidad de Cirugía Pediátrica: 60 intervenciones en dos meses

Se calcula que evitará 150 derivaciones de pacientes cada año

Miércoles, 13 de enero de 2016, a las 15:59
Redacción. León.
Desde que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, la Unidad de Cirugía Pediátrica de León ha realizado 60 intervenciones: 20 de Urgencias y 40 programadas (12 urológicas, 3 digestivas y 25 hernias). Además se espera que su funcionamiento evite alrededor de 150 derivaciones cada año a otros centros hospitalarios de la Comunidad, según han señalado fuentes de la Consejería.

Juan Luis Burón, gerente del Hospital de León.

De todas las intervenciones realizadas en estos dos meses, han destacado por su relevancia y complejidad una operación de un tumor abdominal a un bebé de dos meses, así como la operación de un lactante de un mes con uropatía obstructiva severa.

La citada unidad ha sido posible gracias a la inversión total de 1,7 millones de euros que en 2015 se ha realizado en el Hospital de León. Esta también ha permitido la renovación de lámparas quirúrgicas, mesas quirúrgicas laparoscópicas, monitores de anestesia, motores quirúrgicos y nuevos arcos quirúrgicos por valor de 620.000 euros.

En el área de neonoatos, se han adquirido además nuevas incubadoras y un respirador neonatal para los recién nacidos prematuros, así como un ecógrafo de altas prestaciones para mejorar y aumentar la precisión en el diagnóstico prenatal. Las nuevas dotaciones tecnológicas han permitido la incorporación de un dermatoscopio y un 'fibroscan' para la mejora diagnóstica de la patología hepática. Además, se han adquirido 100 camas hospitalarias en un proyecto de renovación progresiva de todas las camas hospitalarias.

En 2016, continuará la renovación tecnológica con la instalación del nuevo acelerador lineal ya adquirido.