11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Manuel Ángel Moreno, director gerente del Área de Salud II-Cartagena.

EP. Murcia
La Unidad de Detección Precoz de Cáncer Oral del Hospital Universitario Santa María del Rosell ha detectado en el periodo de un año, y desde su creación, 16 nuevos casos en estadios iniciales de cáncer oral.

Según el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Rosell, Benito Ramos, este hecho demuestra “una mejora impresionante sobre el diagnóstico de esta patología, ya que hemos logrado invertir la proporción en las estadísticas, mejorando el tratamiento y la supervivencia de nuestros pacientes y con una reducción de los costes en hasta 578.000 euros”.

En concreto, la Unidad ha atendido a un total de 436 pacientes, de los cuales 190 han presentado lesiones malignas y premalignas, y se ha conseguido detectar, entre ellos, 16 casos de cáncer oral en estadios iniciales, siendo el de lengua, con siete casos, el más frecuente.

La detección del cáncer oral, hasta ahora y desde un punto de vista general en esta patología, se hace en fases avanzadas en el 70 por ciento de los casos, porque los pacientes acuden a la consulta con estadios muy desarrollados del cáncer, cuando el tumor ya se ha extendido.

La importancia del trabajo realizado por la Unidad del Rosell es haber detectado el 84 por ciento de los casos confirmados precozmente, en lugar de hacerlo en estadios avanzados, lo que supone un incremento de las posibilidades de tratamientos eficaces en este tipo de pacientes cuya mortalidad global es del 50 por ciento, según han explicado fuentes sanitarias.

La complejidad del tratamiento y las posibilidades de supervivencia son radicalmente distintas en función del momento en que se diagnostique y trate esta enfermedad, variando desde una mortalidad del 20 por ciento para estadios iniciales al 80 por ciento para estadios avanzados.

Igualmente y al tratar antes a estos pacientes, la Unidad ha conseguido un ahorro de hasta 578.000 euros, ya que el coste medio del tratamiento de un caso avanzado es de unos 62.200 euros, en el que se incluye cirugía compleja y prolongada, traqueostomía, quimioterapia, radioterapia, etc., frente a los 9.480 euros que es el coste medio estimado del tratamiento de un paciente en las primeras fases.

Pronóstico ligado al momento del diagnóstico

El pronóstico y la supervivencia del cáncer de cavidad oral está por tanto íntimamente ligado al estadio del tumor en el momento del diagnóstico. Su tasa de mortalidad no se ha logrado reducir en los últimos 30 años a pesar de los avances médicos conseguidos en este campo. La tasa de supervivencia global a los cinco años en estos tumores de cavidad oral apenas llega al 50 por ciento, y la única manera de mejorar los resultados es con el diagnóstico precoz.

El Rosell puso en marcha, en octubre de 2009 y en colaboración con la gerencia de Atención Primaria de Cartagena, una nueva Unidad de Detección Precoz de cáncer de cavidad oral que es pionera en España. La Unidad está ubicada en las consultas externas del Servicio de Cirugía Maxilofacial en la cuarta planta del hospital, y ha comenzado a desarrollar modernas técnicas no invasivas para el diagnóstico precoz.

Esta Unidad cuenta con dos médicos especialistas en Estomatología procedentes de la Unidad de Salud Bucodental de Atención Primaria: Cerezuela Fuentes y Pérez Silva, quienes han desarrollado actividades paralelas a la propiamente asistencial, promoviendo la formación de los odontólogos, médicos de familia y estudiantes de Medicina y Odontología en esta patología con diversas sesiones clínicas.

Los tumores malignos de la cavidad oral afectan cada año a diez de cada 100.000 varones y a cinco de cada 100.000 mujeres. En los últimos años se ha apreciado un notable aumento de la incidencia en mujeres, pasando de un caso en mujeres por cada seis en varones a uno en mujeres por cada dos en varones. En la comarca de Cartagena, estas cifras supondrían 30 nuevos casos al año, aunque en 2008 se registraron más de cien nuevos pacientes con esta afección en dicha zona. .

En el mundo, el cáncer de cavidad oral es la octava causa de muerte. La unión de varios factores que predisponen a ello como son el envejecimiento de la población, los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol principalmente), una falta de higiene y control oral de una parte de la población, y la acción de algunos agentes víricos como el virus del papiloma humano, responsable también del cáncer de cérvix uterino, son los responsables de ese incremento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.