17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La UE pide explicaciones a España por denegar la tarjeta sanitaria europea a empleados temporales

Marianne Thyssen responde así a una interpelación presentada por los eurodiputados de IU Marina Albiol y Javier Couso

Lunes, 23 de marzo de 2015, a las 22:35
Redacción. Bruselas
“La expedición sistemática de un certificado provisional sustitutorio en lugar de la tarjeta sanitaria europea para determinadas categorías de personas aseguradas no se ajusta a las normas”. Estas palabras son el argumento de la comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Marianne Thyssen, para pedir explicaciones a España por denegar la tarjeta sanitaria europea a los trabajadores con contratos temporales.

La comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Marianne Thyssen.

En lugar de dársela, expide certificado provisional válido solo durante 90 días, algo que Thyssen considera que podría vulnerar las reglas de los Veintiocho. Y esto ha sido puesto en tela de juicio por la eurocomisaria durante la respuesta a una interpelación presentada por los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso. “Por consiguiente, los servicios de la Comisión pedirán aclaraciones a las autoridades españolas a este respecto”, ha anunciado la responsable de Servicios Sociales.

Los eurodiputados de IU denunciaban en su interpelación que en España “en los últimos años, a los trabajadores con contratos de duración determinada de menos de dos años de duración se les deniega la solicitud de la tarjeta sanitaria europea”.  Así, y siguiendo con su planteamiento, en su lugar, la Seguridad Social emite para estos trabajadores un certificado sustitutorio “de 90 días de validez, redactado en lengua española, el cual es frecuentemente rechazado en los países europeos en los que los que sus portadores realizan una estancia temporal”.

Solo "excepciones"

Por ello, Albiol y Couso preguntaban al Ejecutivo comunitario si esta práctica es legal y en qué circunstancias se justifica. En su respuesta, Thyssen aclara que este certificado provisional solo debe expedirse en “circunstancias excepcionales” como “el robo o la pérdida de la tarjeta, o la partida en un plazo demasiado corto para que se expida aquella”.

A este respecto, el documento sustitutorio, según señala la comisaria de Servicios Sociales, “certifica el mismo derecho a un tratamiento médico necesario que la tarjeta sanitaria europea, y los prestadores de asistencia sanitaria de otros países deberían aceptarla por igual”.

ENLACES RELACIONADOS: 

Sanidad regula la condición de asegurado a los españoles en situaciones especiales (13/03/15)