Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad regula la condición de asegurado a los españoles en situaciones especiales

Está dirigido a residentes en el extranjero, discapacitados o funcionarios en regímenes especiales, entre otros

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 18:18
Marcos Domínguez. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará el proyecto de orden ministerial que fija los requisitos y procedimientos para que se les reconozca la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria a personas en ciertas condiciones: regímenes especiales de funcionarios, discapacitados que no fueran ya asegurados o beneficiarios, españoles en el extranjero que regresan o que estarán en el país de forma temporal, y extranjeros que están de forma temporal en España y con cuyos países hay convenios firmados (incluyendo la tarjeta sanitaria europea).

El objetivo de la orden es desarrollar el real decreto 1192/2012, de 3 de agosto, que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria a través del SNS con cargo a fondos públicos.

Por otro lado, establece el orden de prelación en el acceso al derecho según la situación personal: pensionista, trabajador afiliado en situación de alta, preceptor de prestaciones periódicas de la Seguridad Social (como el subsidio por desempleo), personas que han agotado dichas, beneficiarios y residentes que no tengan ingresos anuales superiores a 100.000 euros ni cobertura obligatoria pero que se encuentren dentro de los supuestos establecidos por el RD 1192/2012.

También se pretende que, al extinguirse la condición de persona asegurada o la condición de beneficiario, sin solución de continuidad y siempre que quede acreditado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social proceda al reconocimiento de forma automática.

Asimismo, el ministerio valorará con las comunidades la memoria de impacto de esta norma, que recoge las aportaciones de los actores consultados (desde administraciones públicas hasta sindicatos y patronal). Esta memoria no prevé impacto económico ni de género.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al proyecto de orden

Acceda aquí a la memoria del análisis de impacto normativo