Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Lunes, 19 de octubre de 2015, a las 18:55
Redacción. Barcelona
La Universidad de Barcelona (UB) trabaja en la fusión de las facultades de Medicina, Odontología y de la Escuela Universitaria de Enfermería en una única facultad de 'Medicina y Ciencias de la Salud', en el marco de la reestructuración de departamentos anunciada en junio de 2014.

El nuevo ente tendrá un decano y una junta de gobierno con 50 representantes, que dará una representación proporcional al peso de las antiguas facultades, según han informado este lunes fuentes del centro universitario. La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermeros de Barcelona (Coib) ha pedido detener esta reforma para hacer un diálogo efectivo con las autoridades universitarias para evitar "una posible grave pérdida de autonomía".

Ha criticado que la fusión reduce considerablemente la capacidad de decidir órganos gestores de la Escuela de Enfermería porque afecta a la asignación de profesorado, a la representación de miembros en la junta, y a los cargos en el gobierno del nuevo centro, por lo que teme "el riesgo de intervencionismo" de otras disciplinas.

Ha deplorado la pérdida del nombre que identifica la profesión porque queda englobado en 'Ciencias de la Salud': "Se hace constar una disciplina de forma preeminente por encima del resto con la única y débil argumentación de una homologación internacional que el colectivo enfermero no comparte".