Este será el tema de una ponencia incluida en el 47º Congreso Nacional de Separ



21 may. 2014 12:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La movilidad geográfica y diferentes factores sociales que encontramos en el mundo actual han condicionado el aumento de la resistencia a fármacos antituberculosos en muchos países", asegura Teresa Rodrigo, especialista en Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "En España, se ha observado que existen diferencias entre las cifras de resistencia a isoniacida (4,1% vs 11,9%) y multirresistencia (1,2% vs 3,4%) registradas entre la población autóctona e inmigrante", añade.

Teresa Rodrigo expondrá el estado actual de la resistencia a la tuberculosis en España en la ponencia 'Resistencia a fármacos antituberculosos en España. Estudio Retubes (2010-2011)', incluida en el programa del 47º Congreso Nacional Separ que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.

A causa de la inexistencia de estudios recientes respecto a la situación de la resistencia a nivel nacional y multicéntrico, y dada la diferencia de cifras entre la población española y la extranjera, el Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis de SEPAR (PII TB), ha realizado el estudio Retubes 2010-2011. “Las tasas de resistencia a isoniacida y de multirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo, próximas al 6 por ciento y el 1,2 por ciento, respectivamente, aconsejan la vigilancia sistemática del paciente y el  inicio del tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos con el objetivo de minimizar los  síntomas y aumentar la adherencia", explica Rodrigo.

Otra de las conclusiones de este estudio es que entre los pacientes nuevos que no han recibido tratamiento previo, los extranjeros y/o los que conviven en grupo, tienen mayor riesgo de padecer tuberculosis resistente a isoniacida. En España, una proporción muy importante de los casos de tuberculosis corresponden a pacientes inmigrantes influyendo en ello la elevada prevalencia de tuberculosis en los países de origen. Igualmente, como se ha comprobado en anteriores estudios llevados a cabo por el PII TB, "Las costumbres sociales y religiosas, y el bajo nivel económico del colectivo inmigrante, pueden contribuir a una baja adherencia al tratamiento", afirma Rodrigo. A lo que añade, "en los casos de pacientes inmigrantes que sufren tuberculosis hemos observado que existe una mayor dificultad en la comprensión de la enfermedad y su tratamiento, debido principalmente a la barrera idiomática, social y económica". En este sentido, los programas de tratamiento deberían estar adaptados a sus necesidades para lograr mejores resultados. "El rol de los trabajadores sociales como mediadores culturales y traductores es una herramienta muy útil para ayudar a minimizar este problema", asegura Rodrigo.

La necesidad de un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis y dedicar recursos para la implementación y la mejora de Programas de Prevención y Control son una de las causas principales de la aparición de las resistencias y multirresistencias a los fármacos antituberculosos. "Para un adecuado control de esta enfermedad es necesario realizar seguimientos del tratamiento más exhaustivos, incluir más visitas ambulatorias y fomentar la comunicación y el conocimiento entre los profesionales sanitarios. Además, la concienciación y la difusión de conocimientos entre la población son acciones que siempre ayudan a mejorar la prevención y tratamiento de la tuberculosis", afirma Rodrigo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente unos ocho millones de personas en todo el mundo contraen tuberculosis (TB), y 1,3 millones de personas fallecen víctimas de esta enfermedad. A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad curable existen numerosos casos de tuberculosis multiresistente (MDR) y, en los últimos años, se ha detectado también la aparición de tuberculosis extensamente resistente (XDR).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.