Comenzará a funcionar en los próximos días en A Coruña



28 may. 2015 10:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad ha acogido la primera jornada de trabajo de ‘Fogar Digital’, donde profesionales del ámbito asistencial y de las TIC se han reunido para abordar los progresos en telemonitorización e integración de cuidados y donde se ha avanzado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene lista para su activación una herramienta propia integrada en la historia clínica electrónica. La nueva versión de la historia clínica electrónica empezará a funcionar nos próximos días en la EOXI de A Coruña y próximamente se extenderá a la de Lugo.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Esta nueva versión posibilita, por una parte, que los profesionales prescriban la monitorización de los pacientes en su domicilio. Además, permite incorporar los datos de telemonitorización que los pacientes o sus cuidadores introduzcan en el sistema, en el campo del proyecto ‘Fogar Digital’. Estos datos, que pasan a formar parte de la Historia Clínica Electrónica, estarán disponibles para todos los profesionales sanitarios.

En el marco de ‘Fogar Digital’ y del proyecto United4health, el Sergas ya lleva a cabo un programa de telemonitorización en 500 pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) después del alta hospitalaria, en el que participan todos los servicios de Neumología de la comunidad, si bien se hace en un entorno donde la herramienta de teleseguimiento no estaba integrada en la historia clínica electrónica. Los pacientes de EPOC pasarán ahora a monitorizarse con la nueva herramienta.

Tras esta prueba que ahora se incluye, este programa de monitorización en el domicilio se extenderá a los enfermos de insuficiencia cardíaca, para la que se desarrolló un proceso asistencial integrado específico y que contempla el seguimiento de pacientes durante cortos períodos de tiempo tras lo alta hospitalaria. Además, también se desarrollará el teleseguimiento en pacientes de diabetes, en un proceso conjunto de seguimiento tanto desde Atención Primaria como de atención hospitalaria, de acuerdo al establecido en el proceso asistencial integrado para lo manejo de la diabetes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.