Trata de promover que la persona esté en su hogar el mayor tiempo posible en una situación de autonomía y en una condición social y familiar lo más cómoda posible



6 jun. 2012 1:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha inaugurado este martes una de las cuatro jornadas formativas que Cruz Roja va a llevar a cabo dentro del Servicio de Teleasistencia que presta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Juan José García Ferrer.

Según ha destacado García Ferrer, “son unas jornadas a través de las cuales se pretende la sensibilización de los asistentes, el aumento de aptitudes profesionales y, en definitiva, fomentar un foro de reflexión sobre las nuevas necesidades de nuestros mayores” ya que “estamos viendo día a día el cambio del perfil de la persona mayor en nuestra comunidad”. Asimismo, ha proseguido García Ferrer, se busca con esta iniciativa promover la convivencia, fomentar el autocuidado a lo largo de toda la vida y favorecer la integración social de las personas mayores.

Estas jornadas de formación están dirigidas al personal téc nico de Castilla-La Mancha que desarrolla sus actividades en los programas comunitarios, en la convicción de que invertir en su formación va a garantizar la eficacia de dichos programas y el desarrollo personal de los propios profesionales, al incorporar en su vida laboral la capacitación en el diseño de programas acordes con los nuevos modelos de abordar la ancianidad.

Un servicio muy extendido

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, financiado por la Administración regional y que actualmente presta Cruz Roja. Tiene como finalidad permitir la permanencia en su domicilio habitual a las personas mayores que así lo deseen, poniendo a su servicio, las 24 horas del día y los 365 días al año, un Centro de Atención que garantiza a través de un enlace de comunicación continuo una rápida intervención en cas o de emergencia. Durante 2011 se atendió en este servicio a un total de 54.000 personas, de las cuales 16.000 participaron en actividades de envejecimiento saludable.

El director general de Mayores ha destacado que “la Teleasistencia es uno de los programas a través de los cuales se trata de promover que la persona esté en su hogar el mayor tiempo posible en una situación de autonomía y en una condición social y familiar lo más cómoda posible”.

A preguntas de los periodistas, García Ferrer ha puesto de manifiesto que “la Junta de Comunidades invierte más de ocho millones de euros en el contrato de Teleasistencia con Cruz Roja, que es quien hace la selección del personal necesario para la prestación del servicio para más de 50.000 personas”, a las que se les ha prestado esta ayuda durante el año 2011.

Por otro lado, el director general de Mayores ha destacado que “durante el año 2012 tenemos la intención de desarrollar más de 500 programas, a través de los cuales se llegaría más de 90.000 personas mayores de nuestra comunidad. Además, hay que tener en cuenta que a través del servicio de Teleasistencia llegamos a otras 50.000 personas más como mínimo, y que entre programas para envejecimiento activo y saludable y el propio servicio de Teleasistencia, estamos llegando a cerca de 150.000 personas en toda la región”, ha concluido García Ferrer.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.