Financiación, cohesión y situación del profesional son algunas preguntas hechas a las autonomías



26 feb. 2013 20:06H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Este martes, coincidiendo con la segunda ronda de comparecencias de la Subcomisión de Sanidad del Congreso, el letrado de la misma hacía llegar a Consejerías y Ministerio el cuestionario pactado por los portavoces parlamentarios para indagar sobre déficits y propuestas para el sistema sanitario.

Los miembros de la Subcomisión durante la visita de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. De izquierda a derecha: Antonio Román, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad (Grupo Parlamentario Popular); Manuel Cervera, portavoz del GPP; el presidente de la Comisión y la Subcomisión, Mario Mingo; María Felicidad Rodríguez, portavoz adjunta del GPP; José María Alonso, secretario primero de la Comisión (GPP); Conxita Tarruella, portavoz de CiU; Isabel Sánchez, portavoz del Grupo Vasco; y Toni Cantó, portavoz de UPyD.

Se trata de 15 preguntas que recogen grandes inquietudes del debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tales como la cohesión liderada por el Ministerio de Sanidad; la función del Consejo Interterritorial; la financiación; las experiencias ‘diferenciales’ que han ido poniendo en práctica las autonomías; el papel de los profesionales; la atención a la cronicidad y el protagonismo de las nuevas tecnologías o la necesidad de darle un giro al sistema desde la atención al agudo hacia el crónico.

En primer lugar, los portavoces parlamentarios plantean qué “principales problemas” identifican las autoridades sanitarias “para garantizar la prestación pública de servicios desde la perspectiva de la calidad, la equidad y la sostenibilidad”. La coordinación y cohesión “en los últimos tiempos” también llama la atención de los partidos políticos, así como las propuestas para mejorar este ámbito de relación, mientras que el Consejo Interterritorial aparece en el cuestionario buscando una “mejora de su función”. En este ámbito, también se plantea la opinión sobre la reformulación reciente del Fondo de Cohesión como extrapresupuestario.

En el terreno de la financiación, varios interrogantes. Desde si la consideran “suficiente de acuerdo con el actual catálogo de prestaciones”, al posicionamiento ante aumento de recursos o racionalización de prestaciones, pasando por “nuevas fuentes” de ingresos y “medidas estructurales” que convendría tomar.

También hay espacio para la autocrítica de las Consejerías al plantear “cómo podría mejorarse la gobernanza, evaluación, rendición de cuentas y participación en el ámbito sanitario de acuerdo con los criterios de eficiencia y transparencia”.

Los profesionales

El “reconocimiento” del papel de los profesionales en el SNS también ha logrado ‘un hueco’ entre los interrogantes que lanza la Subcomisión de Sanidad. De esta forma, se demandan “mecanismos” para reforzar “su autoridad” así como la valoración sobre la productividad variable y la retribución por objetivos.

Los crónicos y las nuevas tecnologías aparecen como una preocupación ante la realidad cambiante del SNS y se cuestiona la necesidad de “reformar el actual modelo asistencial focalizado en la atención a enfermos agudos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.