Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Podemos da el ‘sí quiero’ a la subasta

El PSOE niega los desabastecimientos en las farmacias

Jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 15:43
Redacción. Sevilla
La Comisión de Salud ha rechazado con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos una Proposición No de Ley (PNL) del PP-A en la que insta a la Junta de Andalucía a la retirada de la subasta de medicamentos en la comunidad.

La diputada popular Catalina Monsterrat García ha recordado que desde enero de 2012 se han celebrado siete subastas de medicamentos, un método que “ha sido criticado ampliamente por asociaciones de pacientes, profesionales de la sanidad, farmacias y organizaciones de consumo”. Y, añade, aunque el argumento de la Junta “ha sido el economicista, ni siquiera éste se está cumpliendo”.

Gil de los Santos.

Por su parte, Juan Antonio Gil de los Santos ha señalado desde Podemos que comparte el objetivo de la subasta de medicamentos de “hacer más con menos recursos”, pero asegura que la misma “no ha repercutido en la mejora de la atención sanitaria”. En este sentido, recuerda que la sanidad andaluza “ha perdido en los últimos dos años más de 7.000 puestos trabajo, que está en el vagón de cola de la Atención Primaria o que tiene la menor dotación de médicos de las comunidades autónomas”. Así, se pregunta “en qué mejora se ha notado la subasta o a qué se ha dedicado el ahorro que se pretendía”, por lo que solicita “rigor y transparencia” para que las medias beneficien realmente a la gente.

María Isabel Albás Vivas de C's ha asegurado que “lo más importante son los pacientes” y que “no todo vale por dinero”. Además, tanto los farmacéuticos como los profesionales “están en contra de este tipo de compras, los medicamentos seleccionados no tienen los efectos deseados, hay desabastecimiento y no hay libre mercado”, manifiesta, al tiempo que afirma que la compra centralizada a nivel nacional o europeo “sería la forma de conseguir un mejor precio con calidad”.

Deigo Ferrera.

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha argumentado durante su exposición que hasta el momento “no encuentran ningún problema” es este modelo de subasta, lo que “no quita que sea mejorable”, y añaden que “no hay argumentos que avalen la retirada de esta fórmula”, y “si tenemos sospechas de que son las grandes multinacionales las interesadas en que este sistema se abandone”, apostilla.

El diputado socialista Diego Ferrera niega que haya “desabastecimiento” en las farmacias, y dice que se diese el caso, el farmacéutico dispensaría otro producto comercial con idénticas características, por lo que “siempre se garantiza la atención sanitaria”. Además, defiende la calidad de los medicamentos, “controlada y garantizada por la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Gobierno central” y niega también que el concurso causa perjuicio a los laboratorios.