La sociedad científica critica que “no se debe solo a los picos estacionales”



16 feb. 2015 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Las unidades de Neumología de los hospitales andaluces soportan una sobrecarga asistencial media del 56 por ciento, que se eleva hasta el 87 por ciento diariamente en periodos puntuales como la época invernal, como consecuencia de la gripe y las agudizaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías respiratorias, según señala la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica Sur (Neumosur).

Francisco Casas, presidente de Neumosur.

Si ya de por sí estas medias son elevadas, continua Neumosur, los picos máximos de sobrecarga y sobreocupación de camas alcanzan el 157 por ciento en momentos como el que se vive en estos días, con la epidemia de gripe. Pese a ello, tan sólo en un 18 por ciento de los Servicios de Neumología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha contratado a un profesional que pueda aliviar esta situación, y ha sido al 75 por ciento y para menos de un mes. Neumosur ha lamentado la “situación de sobrecarga asistencial” que sufren los profesionales de Neumología y avisa del riesgo de deterioro de la calidad asistencial en los hospitales andaluces.

Para los neumólogos andaluces la gravedad de la situación que viven los profesionales de los servicios de Neumología va más allá de los lógicos picos estacionales, “pues hay un déficit crónico de personal que hace que haya un número de camas que atender diariamente muy por encima de la dotación real de recursos humanos para atenderlas”. Además, en algunos servicios, el porcentaje de profesionales contratados al 75 por ciento de su tiempo oscila entre el 20 por ciento y el 40 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.