La Universidad de Navarra quiere aprovechar su experiencia técnica para impulsar el grado de ingeniería biomédica



13 mar. 2016 17:32H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
A la facultad navarra de Medicina aún le falta. La comisión de Educación autonómica ha asegurado, en su reunión con el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda, que el proyecto aún está en medio de un “proceso embrionario”, donde se están realizando estudios preliminares, pero que no buscan una apertura apresurada de la facultad, por lo que es considerado un proyecto a cinco o seis años.

El vicepresidente del CEEM, Leonardo Caveda.

En la reunión, donde participó el jefe de la Sección de Universidades, Aitor Lacasta Zubero, se anunció que la “universidad de Navarra cuenta con un perfil muy técnico que ha alcanzado un importante reconocimiento nacional e internacional, siendo una ventaja que quieren aprovechar en el ámbito sanitario”. En este sentido, la apuesta autonómica pasa más por la creación del grado de ingeniería biomédica, lo que permitirá impartir la formación sanitaria con un perfil más técnico y de gestión.

Con este anuncio, el CEEM da un nuevo paso en la lucha contra la apertura de nuevas facultades de Medicina en España, en el marco de su campaña de concientización contra el aumento del númerus clausus que está liderando por todas las autonomías, donde ha solicitado reuniones con sus representantes políticos. El posicionamiento de Navarra ha coincidido con el comunicado publicado por el Foro de la Profesión Médica, donde se advierte sobre el riesgo que conlleva la creación de nuevas facultades en la estabilidad del sistema de formación sanitario.

Los estudiantes también han solicitado una reunión a Islas Baleares, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte de la autonomía, siendo una de las piezas clave de la campaña, ya que está en marcha un proceso de apertura de una facultad que ha despertado el rechazo por parte del CEEM, así como del resto de los miembros del Foro de la Profesión Médica.

ENLACE RELACIONADO:

‘No’ a las facultades de Medicina de León y Burgos (22/02/16)

Bloque nacional antinuevas facultades de Medicina (18/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.