Se dará atención a todas las personas en situación irregular



10 feb. 2016 16:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Como ya anunció la semana pasada el presidente regional Emiliano García-Page, el Gobierno regional ha aprobado una orden que pone en funcionamiento la llamada Tarjeta Humanitaria y que permite “el acceso universal a la atención sanitaria en Castilla-La Mancha” a partir del 1 de marzo de 2016.

Nacho Hernándo, portavoz del Gobierno regional.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, tras el Consejo de Gobierno, que se ha mostrado convencido de que la medida no será recurrida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, al igual que no lo ha hecho con el Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid.

La medida beneficiará a las personas no nacidas en España que estén en situación irregular y a aquellos extranjeros empadronados en Castilla-La Mancha y que carezcan de recursos económicos suficientes o bien no tengan reconocida la condición de asegurado por las Administraciones Públicas.

Hernando ha señalado que la medida es consecuencia del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, “que supuso importantes recortes en la configuración del sistema sanitario y en el régimen de aseguramiento”, perjudicando especialmente a los extranjeros en situación irregular.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que el Gobierno de Emiliano García-Page sigue defendiendo la derogación de este real decreto-ley para así universalizar la atención sanitaria en todo el territorio nacional, pero que hasta ese momento será la citada Orden la que cubra esa asistencia.

La medida apenas tendrá un coste de 350.000 euros, ha subrayado Hernando, que ha añadido que no serán muchas las personas que utilizarán esta tarjeta, citando como ejemplos Aragón, donde apenas son 300 las personas inscritas en este registro, o la Comunidad Valencia, donde la cifra es de 700.

Lista de espera individualizada

Herández también ha informado de que a partir del 11 de febrero los usuarios del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha podrán acceder a través de internet a los datos de su lista de espera registrados.

La consulta de la lista de espera individualizada se enmarca dentro del Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre. Además de los tiempos de espera se puede consultar la historia clínica o la opinión de los pacientes. También se pueden realizar trámites ‘online’ como el cambio de domicilio de la tarjeta sanitaria”.

Para poder acceder a estos es necesario el DNI electrónico o el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.