La iniciativa para homologar la identificación de pacientes con pulseras ha tenido un logar destacado



24 feb. 2016 12:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha inaugurado este miércoles en el auditorio Kursaal de San Sebastián las Jornadas anuales sobre Seguridad del Paciente en Osakidetza. Durante el acto, en el que la iniciativa para homologar la identificación de pacientes con pulseras ha tenido un logar destacado,  el consejero  ha destacado el compromiso del Departamento de Salud con la mejora de la seguridad asistencial, materializado en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Estas jornadas, que celebran su cuarta edición, tienen como objetivo promover una cultura de la seguridad “como un derecho de los pacientes y un valor para el profesional”. En ella se comparten diferentes experiencias para divulgar las mejores prácticas sanitarias entre toda la comunidad sanitaria.

En este sentido, Darpón ha explicado que Osakidetza trabaja en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente en distintos proyectos para buscar mejoras asistenciales “con repercusión inmediata en la seguridad de nuestros pacientes”. Según ha añadido, “hoy en día cuando nos referimos a asistencia sanitaria, seguridad clínica es calidad”.

Proyectos pioneros

Según ha destacado el titular de Salud, los proyectos desarrollados en Osakidetza y presentados en la jornada son, en algunos casos, “pioneros” en España y “suponen un gran avance para prevenir riesgos”.

En la jornada  se han resaltado las dos iniciativas puestas en marcha en 2015. La primera, relativa a la implicación del paciente en la seguridad de la atención sanitaria, que ha incluido una campaña de sensibilización, divulgación de folletos que busca la colaboración del paciente en la detección de posibles fallos.

La segunda iniciativa es la identificación inequívoca de los pacientes, mediante la homogeneización de los sistemas utilizados hasta el momento y la introducción de la pulsera identificativa.

Otros de los proyectos presentados son el Plan de Vigilancia, Prevención, y Control de la Infección Nosocomial (PVPCIN), los proyectos para reducir a cero la bacteriemia y la neumonía, implantados en las áreas de cuidados críticos; la cirugía segura, la aplicación de protocolos de seguridad en las áreas materno-infantiles, el Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del Paciente (SNASP), la optimización de la prescripción de pruebas diagnósticas con radiación ionizante; las buenas prácticas asociadas a la administración de medicación o la seguridad transfusional, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.