Tendrá 16 nuevas plazas y se construirá en el edificio de hospitalización



16 nov. 2015 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
Finalmente Son Espases tendrá una residencia de pacientes con 16 plazas. Después de que los habitantes de Menorca e Ibiza que se tenían que trasladar a Mallorca para ser tratados lo pidieran insistentemente, el govern ha anunciado este lunes que así será.

De este modo, a finales de 2016 se abrirá la nueva residencia, que se ubicará en el edificio de hospitalización y dispondrá de 16 plazas en ocho habitaciones dobles de 36 metros cuadrados con baño. La iniciativa cuenta con una partida de 950.000 euros.

Francina Armengol en Menorca.

Por otro lado, la presidenta balear, Francina Armengol, ha recordado que, “gracias a la agilidad con la que se han desarrollado las negociaciones entre el Servicio de Salud y la Residencia Can Granada, se han mejorado las condiciones del convenio que estaba vigente desde el pasado mes de abril, anulando el copago que aplicaba la empresa en concepto de alojamiento y media pensión a los pacientes que se desplazaban solos y en concepto de reserva a aquellos pacientes de larga estancia que abandonaban la residencia durante el fin de semana”.

Del mismo modo, Armengol ha anunciado que se van a mejorar  las cuantías de ayudas por traslado y dietas de pacientes y familiares, que no se habían revisado desde enero de 2011, y que ahora se incrementarán un 2,5 por ciento conforme a la subida del IPC de los últimos cuatro años.

"El año que viene se actualizarán con el IPC las dietas que cobran los desplazados, algo que no sucedía desde hacía 4 años y que es una necesidad que hemos de cubrir desde el Govern, porque todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos vivan donde vivan. Somos conscientes de que a los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera les crea un perjuicio que nosotros queremos eliminar" ha expresado.

64 inmigrantes irregulares han recuperado su tarjeta sanitaria
 
Un total de 64 inmigrantes irregulares han recuperado la tarjeta sanitaria en Menorca, tal y como ha apuntado este lunes Armengol, durante su visita a la isla.

El Govern expide desde el pasado mes de junio un documento a los inmigrantes irregulares para devolverles el derecho a la atención médica y prestación farmacéutica gratuita en las mismas condiciones que tienen los españoles y los extranjeros que residen legalmente en Baleares.

"Esta iniciativa nos hace más decentes como sociedad", ha recalcado Armengol, quien ha añadido que la salud es "fundamental" para el Govern.

"Será un eje transversal de nuestro gobierno", ha matizado. En este punto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que una de las prioridades es reforzar la atención primaria, así como reducir el número de desplazamientos de pacientes menorquines al Hospital de Son Espases.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.