El cardiólogo José María Maroto impartirá la charla



13 ene. 2015 15:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
José María Maroto, Ccrdiólogo y especialista en Rehabilitación Cardiaca interviene este jueves  en el Aula Montpellier. Tal y como señala "los Programas de Rehabilitación Cardiaca (PRC), aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en los años sesenta del pasado siglo, tienen como objetivo fundamental el conseguir que el enfermo cardiópata se reincorpore de la forma mas completa posible a la sociedad.

Maroto.

En estos sistemas terapéuticos, multifactoriales, están implicados distintos profesionales como son: cardiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc. La coordinación del grupo debe de ser efectuada por un cardiólogo, en base a la patología, al alto riesgo de muchos de los pacientes tratados.

Pese a los demostrados efectos positivos a nivel de calidad de vida, en el descenso de morbilidad (complicaciones) y mortalidad y a la indudable rentabilidad coste-beneficio, el desarrollo de este tipo de programas es claramente insuficiente. Los responsables de este fenómeno son diversos, ya que depende de factores socioeconómicos del país, el porcentaje de tratados es superior en el mundo occidental y, en gran medida, de los profesionales médicos.

La Rehabilitación Cardiaca consiste en entrenamiento físico y en pautas de actuación psicológica. En los pacientes con Cardiopatía coronaria, la etiología más frecuente en los países desarrollados, se complementa con el control de los factores de riesgo de ateroesclerosis.

Los PRC se individualizan en función del paciente y, en muchos casos están supeditados a las características especiales de la cardiopatía a rehabilitar. En la ponencia del Aula Montpellier del este jueves, 15 de enero, señala José María Maroto "se describirán las pautas de actuación y se analizarán los resultados a nivel de presentación de nuevos eventos, incluida la mortalidad". Finalmente, añade, "se considerarán las causas que interfieren, de forma negativa, en el desarrollo de estos programas aconsejados por las Sociedades europea y americanas de cardiología".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.