Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

La Región y Portugal sientan las bases para cooperar en materia social

Para el intercambio de experiencias con las regiones del Alentejo y Centro

Miércoles, 17 de octubre de 2012, a las 18:41

Cristina Herrera.

Redacción. Évora (Portugal)
Responsables políticos y técnicos de Extremadura y de las regiones portuguesas del Alentejo y Centro han sentado las bases de una cooperación social que se traducirá en un intercambio de experiencias, el desarrollo de proyectos conjuntos y la convivencia entre personas mayores de uno y otro lado de la Raya.

La Comisión Sectorial de Acción Social de la eurorregión Euroace, integrada por estos territorios, se ha reunido en la localidad lusa de Évora bajo la presidencia de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera.

En el encuentro se han definido estrategias para fomentar la colaboración entre los agentes implicados en la atención social en estas tres regiones, según ha explicado Herrera, quien ha destacado la importancia de estos encuentros por lo que suponen de “aprendizaje mutuo”.

Cristina Herrera ha subrayado la idoneidad de impulsar acciones de cooperación transfronteriza aprovechando la proximidad geográfica, pues en muchas ocasiones derivan en iniciativas de gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Discapacidad y mayores

En el ámbito de la discapacidad, se ha propuesto la celebración de unas jornadas transfronterizas de atención temprana para conocer las actuaciones que estas tres regiones desarrollan para prevenir la discapacidad en la población infantil y paliar las secuelas en patologías existentes.

En el área de las personas mayores, se ha acordado organizar una exposición transfronteriza de manualidades elaboradas por este colectivo y se ha abordado la posibilidad de abrir el certamen literario “Experiencia y vida”, que cada año convoca el SEPAD como actividad cultural dirigida a la promoción del envejecimiento activo, a los vecinos del Alentejo y Centro.

Se ha planteado además la organización de unas jornadas hispanolusas de ajedrez y fomentar la presencia de personas mayores en eventos destinados a este sector de la población en Extremadura, y viceversa.