Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20

La Región confirma que implantará la libre elección de enfermero en los ambulatorios

Palacios da una vuelta de tuerca a la libre elección con la idea de asignar un enfermero a cada tarjeta sanitaria

Miércoles, 30 de enero de 2013, a las 13:29

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha adelantado los temas a tratar en la primera reunión del Consejo de Salud de Murcia, entre los que destaca la posibilidad de implantar en la Región la libre elección de enfermero.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

Según ha explicado la consejera, durante la reunión está previsto hablar "sobre la estrategia 2015" y "cómo estamos trabajando con los enfermos crónicos", además de "la posibilidad de asignar a los ciudadanos un enfermero a su tarjeta sanitaria", y de que exista "la libre elección de enfermero" o la "consulta con el enfermero".

En concreto, el Servicio Murciano de Salud (SMS) va a poner en marcha el programa 'Civitas Enfermero' para que los usuarios de la sanidad pública puedan elegir libremente el profesional que les atienda, tal y como sucede con el médico de Familia.

Este proyecto, que ha sido consensuado con el colectivo de enfermeros de la Región de Murcia, se presenta al Consejo de Salud, donde se explican los detalles del mismo, así como el programa informático desarrollado por el SMS que permite a los centros de salud la asignación automática de un profesional de enfermería, dependiendo del tramo de edad y características del paciente.

El gerente del SMS, José Antonio Alarcón, ha afirmado que con esta medida se logran tres objetivos, para los profesionales, los pacientes y los gestores. Alarcón se refirió al “mayor reconocimiento y aumento de la visibilidad de la profesión enfermera en la sociedad”, al “aumento de la calidad en los cuidados y en la relación enfermero-paciente”, y al hecho de que la libertad de elección “nos proporcionará información para gestionar los recursos con eficiencia y equidad”.

Continuidad en los cuidados

El gerente del SMS ha señalado que en un futuro “podrá solicitarse una cita con el enfermero utilizando el mismo procedimiento establecido para las citas con el médico de familia” y aseveró que el 'Civitas Enfermera' representa “un paso fundamental en la continuidad de cuidados”.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia 2015 y dentro de ésta, de forma específica, la Estrategia para la Atención de Pacientes Crónicos, están enfocadas a la continuidad en los cuidados del paciente. Por ello, consideró imprescindible “seguir trabajando para que estos informes lleguen directamente a la historia del paciente, a través del nuevo programa, al igual que ahora llegan los resultados de las analíticas”.

Planificación personal

Alarcón ha indicado que una de las principales ventajas de esta medida es que el profesional de enfermería no sólo tomará decisiones sobre los cuidados de los ciudadanos que tiene asignados, sino que “podrá diseñar un plan de cuidados con el ciudadano, la familia del mismo y con el médico responsable del ciudadano”. Además, ha subrayado que “ahora serán los interlocutores principales con otros profesionales u hospitales de referencia sobre los cuidados de sus pacientes”.

Clasificación de Especialidades

Para asignar un enfermero a la población se tendrá en cuenta que esté en la misma Zona Básica de Salud que el médico de familia o el pediatra al que esté adscrito el ciudadano, y, según la edad del ciudadano y el punto asistencial que le corresponde, se asignará un enfermero de pediatría, uno de adultos o uno que atienda ambas especialidades.

Los enfermeros de pediatría atienden a ciudadanos de cero a 13 años, los de adultos a los mayores de 14 años, y los de ambas especialidades (pediátrica y familiar) a ciudadanos en cualquier tramo de edad. El nuevo programa permite que cuando un ciudadano se dé de alta en el centro de salud, al igual que se le asigna el médico de familia o pediatra, el sistema le asignará un enfermero, cuyo nombre también aparecerá en la tarjeta sanitaria.

No obstante, ha explicado Alarcón, un ciudadano podrá solicitar la asignación en la unidad administrativa de su centro de salud, donde se le buscará un enfermero conforme a los criterios establecidos y que no tenga cerrado el cupo de pacientes permitido, si bien remarcó que “el ciudadano que no quiera que le atienda el enfermero propuesto podrá solicitar otro, siempre y cuando respete las características de especialidad y Zona Básica de Salud”.