Muestran su satisfacción por “haberse considerado y acogido las propuestas de la profesión médica”



23 oct. 2015 19:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha valorado positivamente los cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en el texto del Real Decreto de prescripción enfermera, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
 

Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Cgcom.

Para este órgano colegial, “es acertada la redacción definitiva del artículo 3”, así como “el haberse considerado y acogido las propuestas de la profesión médica”, tal y como venían reclamando en los últimos días.
 
El cambio en el artículo 3 del texto era una de las condiciones indispensables que reclamaba el Foro de la Profesión Médica para apoyar el real decreto, y finalmente Sanidad ha dado cumplimiento a estas reivindicaciones, por lo que el órgano colegial ha mostrado su satisfacción.
 
En un comunicado, el Cgcom asegura que “queda perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras  en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica”.
 
Estos cambios, en el preámbulo y justificación del Decreto, y el ya mencionado del artículo 3, son “acordes” según el Cgcom a la jurisprudencia del Tribunal Supremo mencionada en el mismo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al comunicado oficial de la OMC tras la aprobación del texto

Cobertura legal 100% a la prescripción enfermera (19/10/2015)

Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)

“La prescripción enfermera no existe” (21/10/2015)

Acceda al texto pactado con la Mesa Enfermera

Acceda al texto finalmente aprobado

EXCLUSIVA: Los cambios en el RD de prescripción (23/10/2015)

Rajoy se juega el voto de los enfermeros (23/10/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.