Incluye la fórmula de ponencia-testimonio de un paciente y coloquio



16 nov. 2015 13:51H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El II Ciclo divulgativo Clínica Montpellier-Fundación DFA ya está en marcha. El director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, y el presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar, en representación del presidente de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), lo han inaugurado.
 

Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier; Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés de Pacientes; Gregorio Lizalde de Fundación DFA y el psicólogo Santiago Pérez.

Tal y como ha señalado el director de Clínica Montpellier, durante la presentación del ciclo, “en nuestro ADN se encuentra devolver a la sociedad aquello que nos da”. Y por eso, ha añadido, “desde la clínica seguimos optando por los valores de la asistencia y la divulgación”.
 
El II Ciclo divulgativo es continuación del celebrado durante el pasado curso, e incluye la fórmula de ponencia-testimonio de un paciente y coloquio. El primer acto del nuevo ciclo se ha celebrado el 11 de noviembre y en él se han abordado aspectos psicosociales de la discapacidad, en el ámbito de la familia y del entorno. La ponencia, “la psicología en la atención al paciente con discapacidad física y su entorno familiar”, ha sido impartida por Santiago Pérez, responsable de la Unidad de Psicología en Clínica Montpellier, y también se ha contado con el testimonio de un paciente, Gregorio Lizalde, que ha relatado sus vivencias en relación a la parálisis que ha acompañado su vida desde los 9 años.
 
A lo largo de su intervención,  el psicólogo Santiago Pérez se ha referido a los traumas, y a la falta de confianza y de apoyo en la que se vive, en muchas ocasiones, la experiencia de limitación del paciente disminuido físico. En opinión del psicólogo, especialista en psicología clínica y forense, resulta fundamental que el paciente aprenda a integrar lo que resulta una situación dolorosa. Habló también de como en ocasiones, la enfermedad y la discapacidad, tenía un efecto positivo y de superación en las personas, lo que podía ser un espejo en el que mirarse y estimularse con el ejemplo.

En este sentido, ha resultado impactante el relato de la experiencia del disminuido físico Gregorio Lizalde, que ha contado cómo su vivencia ha sido la de la lucha por la integración: “Si uno pierde físicamente todo, te queda la capacidad de decisión y el interés por todo aquello que te ayuda a vivir”. Desde ahí ha señalado cómo la experiencia resulta difícil de llevar, pero ha animado al auditorio a “aguantar y ganar”, ha subrayado.
 
Las proximas citas de este II Ciclo divulgativo Clínica Montpellier-Fundación DFA serán el 13 de enero y el 16 de marzo de 2016. En el siguiente acto, la conferencia tratará “Aspectos preventivos cardiacos y hábitos - saludables en la población. Algunas Peculiaridades en el caso de Discapacitados físicos”. Y el tercer acto, con el que se cerrará el ciclo, se abordará el tema de “La discapacidad en las Enfermedades Raras”.
 
El interés, tanto de Clínica Montpellier como de la Fundación DFA, es el de profundizar en este trabajo conjunto entre ambas instituciones y ampliarlo con nuevos proyectos. Así, y tal y como se ha anunciado en la presentación del II Ciclo, aprovechando la celebración del 40 aniversario de la Fundación DFA, se va a establecer un premio a la trayectoria en el ámbito de los pacientes disminuidos físicos de Aragón.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.