21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Princesa realiza la primera donación de órganos en asistolia controlada

En 2015 se realizaron este tipo de donación en 51 hospitales en España, seis de ellos en Madrid

Viernes, 26 de febrero de 2016, a las 10:17
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de La Princesa ha llevado a cabo la primera donación de órganos en asistolia controlada que se realiza en el centro y “gracias a la cual dos pacientes pudieron recibir un trasplante renal”, explica el centro en nota de prensa.

Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente de La Princesa.

Este tipo de donación “pretende facilitar la posibilidad de ser donante a las familias de los pacientes que fallecen tras una parada cardiaca como consecuencia de una lesión cerebral muy grave”. La donación en asistolia controlada –informa el hospital- es una realidad afianzada en España y actualmente estos donantes suponen el 17% del total de donantes de órganos tras fallecimiento.

Durante el año 2015 se realizó este tipo de donación en 51 hospitales en España, seis de ellos de la Comunidad de Madrid. El Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que realizó una donación en asistolia el año pasado, son los primeros hospitales sin programas de trasplantes que se incorporan a este tipo de donación en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de 2015, el Hospital de La Princesa trabajó “intensamente” en la puesta en marcha de este tipo de donación de órganos, elaborándose un protocolo de actuación en el que además de la Coordinación de Trasplantes, estuvieron especialmente implicados los servicios de Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación, Urología, Nefrología y responsables de enfermería de quirófano.

A pesar de que el Hospital Universitario de La Princesa no cuenta en la actualidad con ningún programa de trasplante de órganos, sí colabora activamente con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la obtención de órganos para que sean trasplantados en otros centros, siendo el hospital no trasplantador que genera anualmente un mayor número de donantes en la Comunidad de Madrid, actividad a la que ahora incorpora la donación en asistolia controlada.