La hepatitis C, omnipresente en la Comisión de Farmacia en 2014



20 mar. 2015 12:47H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
Durante 2014, la Comisión Permanente de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunió un total de 23 veces, casi una vez cada 15 días, según la memoria del año que se tratará en el próximo Consejo del 26 de marzo. De ellas, la mitad abordaron la problemática del ébola (una buena parte de las veces, de forma exclusiva). Sin embargo, otro de los temas candentes de 2014, y que sigue trayendo cola, solo se tocó una vez.

En concreto, en la reunión del 25 de junio, que tuvo un único punto en el orden del día: ratificar el calendario común de vacunación infantil aprobado para varicela y apoyar la propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de uso hospitalario de la vacuna de la varicela.

Según explican fuentes del sector a Redacción Médica, esta reunión buscaba el apoyo político a una decisión previamente tomada desde la Aemps (y que terminó de concretarse en septiembre), puesto que el CISNS no tiene competencias para determinar el tipo de uso de la vacuna. A pesar de ello, hubo comunidades que se opusieron a la decisión de sacar esta profilaxis de la farmacia, como Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

Pese al cambio de talante producido con la entrada de Rubén Moreno en la Secretaría General de Sanidad y Consumo y la actitud conciliadora del ministro Alfonso Alonso, las reuniones de la Comisión Permanente del presente año no han retomado el tema. No obstante, las comunidades solo tienen competencia para incluir la vacuna en el calendario, puesto que la decisión de la vuelta a la farmacia corresponde a la Aemps. Por ello, se han creado iniciativas para exigir a la agencia el regreso a botica de la profilaxis, apoyadas por la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), con el objetivo de garantizar el acceso a la vacuna por parte de los padres que quieran suministrarla a sus hijos por prescripción de un pediatra.

La hepatitis C copa la Comisión de Farmacia

Frente a lo prolífico de las reuniones de salud pública, la Comisión Permanente de Farmacia solo se juntó tres veces, con una protagonista destacada: la hepatitis C figuró en todos los órdenes del día. Y ya en el de junio figuraba la aplicación de techos de gasto para los inhibidores de la proteasa (los antivirales de nueva generación contra la enfermedad) y la revisión de la estrategia recomendada para el tratamiento de la infección.

En la siguiente reunión, en noviembre, se trató la guía de tratamiento de la hepatitis C crónica, tras la que surgió la primera estrategia de priorización. Tan solo un mes después, a principios de diciembre, se volvió a reunir la comisión para darle una vuelta a la guía (único punto del orden del día), tras lo que fue aprobada. Este primer plan quedaría en agua de borrajas poco después, con la creación de un comité de expertos, presidido por Joan Rodés, que elaboraría una estrategia, que además vendría acompañada de un plan de acceso.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí a la memoria de 2014 del CISNS

Alonso: "O se vacuna a todos o se procura que todos pasen la varicela antes de los 12 años" (17/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.