El Ministerio explica que hasta ahora lo ha gestionado el Gobierno y que a partir de este momento la orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación



7 ago. 2014 13:55H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid

Mercedes Vinuesa y el superior general de la orden San Juan de Dios, hermano Jesús Etayo Arrondo.

Sanidad baraja cargar a la orden de San Juan de Dios parte de los costes de la repatriación del sacerdote afectado por ébola, Miguel Pajares y de la hermana Juliana Bohi, según ha asegurado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

“Ahora lo ha gestionado el Gobierno y a partir de este momento la orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación , ha explicado Vinuesa en rueda de prensa.

Este viernes, la Orden informará sobre los compromisos que esta institución asume con respecto a la repatriación de Pajares y Bonoha.

Reducir la alarma social

Con respecto a la decisión del Ejecutivo de ingresar al sacerdote, Manuel Pajares, y a la monja, Juliana Bohi en el hospital Carlos III, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha explicado que se ha hecho con la intención de reducir el "riesgo de alarma social" que podría causar el ingreso de personas con ébola entre los pacientes de un hospital "muy transitado".

“Se optó por el Hospital Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, pese a contar con una unidad con medios de aislamiento como el Carlos III”, ha detallado el consejero.

Además, ha recalcado que la Comunidad de Madrid cuenta con un protocolo para actuar ante la posibilidad de detectarse un caso de ébola con medidas que garantizan la atención y el aislamiento. En este sentido, el consejero ha apuntado que el Carlos III dispone de habitaciones con presión negativa que garantiza este aislamiento, a lo que ha añadido que todo el personal de este centro "está preparado".

También los consejeros de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart y de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz han llamado a la calma de la población. 

El PSOE cree que el Estado debe asumir los costes 

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha afirmado que el Estado tiene que asumir los costes de la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por ébola, porque es un “ciudadano español”.

“No teníamos noticia de que vaya a ser la orden la que se haga cargo, pero nos parece que siendo un ciudadano español, el Estado tiene que ser el que se haga cargo, junto con la sanidad pública, del coste de repatriar a un ciudadano de nuestro país en unas condiciones difíciles y desde un país difícil”, ha declarado De la Rocha , en una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE.

Por otro lado, ha afirmado que el partido socialista aplaude “el traslado del religioso español”. “Confiamos en que se haya hecho de la manera más eficiente posible y deseamos la pronto recuperación el religioso”, ha concluido.

IU califica de "despropósito" el cobro

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden de San Juan de Dios la repatriación a España de Miguel Pajares, sacerdote español infectado por ébola, y la hermana Juliana Bohi, que no presenta la enfermedad.

A través de un 'tuit' publicado en su cuenta personal de 'Twitter', Llamazares ha recordado que es una cuestión de "prestación, salud o humanidad" que el Ejecutivo sea el que corra con los gastos de la repatriación, a pesar de que fuera la Orden quien lo solicitara.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.