La consejera alega que es una medida muy efectiva para la población balear



15 dic. 2015 11:44H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández.
La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha respondido este martes en el pleno del Parlamento a varias preguntas relacionadas con la reapertura de los centros de salud por la tarde. El Grupo Mixto ha sido particularmente severo con la medida estrella de la consejera.

Patricia Gómez.

“Esto es un fraude al ciudadano”, ha dicho Olga Ballester i Nebot, del Grupo Parlamentario Mixto, “es frívolo porque usted estaba avisada por los coordinadores de que esto iba a ser así y no le ha importado”, ha continuado. “Le pedimos que se siente con los coordinadores y q consensuen esta medida”, ha recalcado Ballester.

Por su parte, Patricia Gómez ha replicado a la parlamentaria diciendo que ya se ha “sentado” con los coordinadores y sabe que es “una medida muy efectiva”. “Puedo asegurar el acceso y la atención y lo que podemos garantizar ahora es que una persona no se tenga q ir del trabajo para acompañar al médico a sus padres o al pediatra a su hijo”.

Olga Ballester ha hecho referencia a que “ya han pasado dos semanas desde la ampliación del horario y así se está viviendo: consultas canceladas por faltas de médicos sustitutos y el sindicato médico pidiendo más sustitutos también”.

“Hay más de 20 centros de Atención Primaria con carteles colgando donde pone ‘cerrado’”, ha continuado Ballester, “y otras 60 han tenido que cerrar por falta de sustitutos y no se da ninguna solución a esta situación”.

Los mensajes en Twitter, presentes en el pleno

Patricia Gómez ha contestado en relación a esto que ya le “gustaría haber oído en la pasada legislatura a este sindicato cuanto había recortes”. “En la otra legislatura nunca pusieron una foto de un cartel en Twitter, ahora sí,  cuando nosotros hemos aumentado nueve millones de euros para mejorar sus condiciones laborales”, ha recalcado Gómez.

No sólo la consejera del ramo ha sido interpelada por esta cuestión, sino que la presidenta balear, Francina Armengol también ha respondido a una pregunta de la diputada del PP,  Marga Prohens, sobre la decisión "unilateral" de abrir los centros de salud por la tarde.

Así, Armengol ha señalado que que "en dos semanas" se han producido un total de 11.615 consultas por la tarde. "Parece que sí había necesidad, avanzamos de una forma aplastante", ha aseverado.

Por su parte, Prohens ha censurado que debido a la medida de abrir los centros por la tarde "se han tenido que cerrar consultas por falta de sustitutos, hay unidades básicas sin médicos y pueblos de primera y de segunda", entre otros problemas.


Pagos a las farmacias

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha censurado que el gobierno de Francina Armengol "vive de rentas" y de la herencia dejada por el anterior Ejecutivo autonómico y que desde mayo no "ha llevado a cabo ninguna política económica", y que además la situación está empeorando ya que, según han denunciado, las farmacias "aún no han cobrado el mes de octubre".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.