Solictan también que el paciente pueda salir del centro de salud con la cita del especialista



21 ene. 2016 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Madrid
La Asamblea ha aprobado una enmienda transaccional del PSOE, Ciudadanos y Podemos, a instancia de los primeros, para “internalizar” el sistema de citas del Sermas.

De este modo, se insta a la Comunidad de Madrid a “garantizar un buen servicio de citaciones en Sermas, considerando para ello a este sistema como parte de las funciones nucleares de la organización sanitaria, por lo que todos sus componentes deben estar bajo control público directo del Sermas”.

José Manuel Freire.

La medida aprobada solicita “tomar todas las medidas precisas para internalización en el Sermas la gestión del CAP (Centro de Atención Personalizada)” cuando finalice el contrato actual, el próximo 30 de abril, con la empresa concesionaria que, en este caso es Indra.

En su PNL, el PSOE también pide que, a partir de ahora, el paciente pueda salir del Centro de Salud con la cita de Atención Especializada, así como tomar medidas de transparencia con el Call Center, llamado CAP. En lo que a medidas de transparencia se refiere, también solicita que se realice un estudio del conjunto del sistema de citas y muy especialmente del funcionamiento del CAP, con rendición de cuentas del sistema.

Además, pide encargar “lo antes posible a la Inspección Médica una investigación de las quejas y reclamaciones que atribuyen al CAP prácticas contrarias a la libertad de elección de los pacientes”. Y es que, según ha explicado el portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, “el CAP ha sido la bestia negra durante muchos años, ya que muchos profesionales han denunciado la existencia de desviaciones de pacientes fuera del sistema público sin justificación”.

“La Comunidad de Madrid externaliza un servicio crítico y no controla su ejecución y acaban por dar negocio a aquellos hospitales de actividad privada que sacan beneficios del llamado flujo intercentros”, ha continuado. Además, ha hecho referencia al modus operandi del sistema explicando que “llaman a los pacientes a los tres días de haber pasado por el centro de salud, cuando pueden pillarles en la calle, sin boli… y no pueden cambiar una cita”. “Nosotros planteamos una propuesta para que en primer lugar los ciudadanos puedan salir del centro de salud con una cita con el especialista”.

Críticas a la derivación de pacientes

Daniel Álvarez Cabo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha pedido que a la finalización del contrato el sistema de citas “se preste por empleados públicos” en la línea del PSOE, aunque sí ha recalcado que, actualmente, “la inmensa mayoría de las citas las dan los profesionales de los centros de salud y los hospitales”. Sin embargo, aunque ha votado a favor de la PNL del PSOE, ha querido matizar que no les parece “adecuada la metodología porque ya lo presentaron en junio y estamos en enero”.

“Ahora termina el contrato, así que, que se adopten las medidas para la transición en la gestión directa, que se le comunique a la empresa (Indra) la finalización de un contrato que nos cuesta 6,8 millones de euros al año”, ha añadido. “Es importantísimo que para los ciudadanos sea transparente y debemos corregir que los pacientes puedan solicitar la cita en el propio centro ya que esto sólo se ejerce parcialmente”, ha enfatizado. Asimismo, ha pedido “la rendición de cuentas del sistema”.

Mónica García Gómez.

Por otra parte, la portavoz de Podemos, Mónica García Gómez, ha ligado el funcionamiento del CAP  al “entramado político que ha llevado a cabo Esperanza Aguirre”. “El problema de la gestión de las lista de espera no está pensada para dar respuesta a los pacientes, si no para como una maquinaria para derivar pacientes a centros privados”, ha añadido.

Ana Pérez Baos.

La representante popular, Ana Pérez Baos, ha defendido la gestión del sistema de citas porque se defiende “la libertad de elección de pacientes y por supuesto que también defendemos la libertad de elección para interactuar y relacionarse con la administración y que participe en la toma de decisiones de su salud·. “Ustedes la critican”, ha dicho “porque no creen en las libertades individuales de los ciudadanos”.

A su vez, ha defendido las derivaciones “si el paciente quiere ejercer su libre elección y puede hacerlo”, así como ha respaldado la labor de Indra ya que es “una de las mejores multinacionales de nuestro país”.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.