PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto y Grupo Vasco no aceptan la relación entre un número bajo de intervenciones y una menor seguridad para el paciente



10 abr. 2014 11:55H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El Grupo Popular ha llevado las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre reorganización de unidades hospitalarias al Congreso, tal y como adelantó Redacción Médica. En el debate se ha puesto de manifiesto que PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto y Grupo Vasco tienen ciertas reticencias ante los cierres que supondría la planificación de la ONT.

Mario Mingo ha defendido la PNL en el pleno.

El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, Mario Mingo, ha sido el encargado de defender una Proposición No de Ley (PNL) en la que ha resaltado que la citada reorganización obedecería a mejorar “los resultados en morbi-mortalidad”, de forma que, a mayor experiencia de los profesionales, “mejores resultados en salud”. Mingo ha aceptado una enmienda de adición de Izquierda Plural y ha anunciado que intentará transaccionar la presentada por el Grupo Socialista.

Pese al ánimo conciliador del portavoz ‘popular’, las intervenciones de la oposición han dejado claro que los criterios planteados por la ONT tienen que pasar inevitablemente por la decisión final de cada comunidad autónoma, y además han cuestionado que un número bajo de intervenciones suponga inevitablemente peores resultados para la seguridad del paciente.

Desde Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, su portavoz de Sanidad, ha criticado que las ratios de la entidad que dirige Rafael Matesanz supongan el cierre de unidades de trasplante cardiaco en hospitales como el Clínic de Barcelona, Central de Asturias, en Zaragoza y Valladolid.

La portavoz socialista, Soledad Cabezón, ha recalcado la necesidad de que prevalezca la autoridad autonómica en la decisión final, ha instado a “tener en cuenta el criterio geográfico” y también ha cuestionado la ecuación ‘número de procedimientos-resultados’.

El Grupo Mixto, de mano de Rosana Pérez, tampoco parece ver con buenos ojos una replanificación de unidades que supondría, en su opinión, centralizar el trasplante cardiaco infantil. Así, Pérez ha pronosticado que esta intervención se trasladaría a Madrid para los pacientes “de la mitad norte” puesto que la unidad coruñesa que actualmente los realiza no cumpliría el baremo fijado por la ONT. Y mientras el portavoz del Grupo Vasco, Joseba Andoni Agirretxea, ha subrayado también la prioridad competencial de las autonomías, Rosa Díez, portavoz de Izquierda Plural ha instado a la Cámara a retirar la iniciativa si no cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU, ha sido más condescendiente que el resto de portavoces y ha anunciado su apoyo a la PNL, si bien ha recalcado que su Grupo se mantendá “muy vigilante” ante la gestión de las comunidades autónomas para que el exitoso modelo de coordinación de la ONT "no se rompa".

ENLACES RELACIONADOS:

El Congreso pedirá a Sanidad que agilice la reorganización de trasplantes (07/04/14)

Rechazo unánime entre los ‘señalados’ por las recomendaciones de la ONT (09/11/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.