Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

El Congreso pedirá a Sanidad que agilice la reorganización de trasplantes

Se cumple un año del Consejo Interterritorial que aceptó las recomendaciones de la ONT

Lunes, 07 de abril de 2014, a las 17:46
María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular defenderá el próximo jueves ante el pleno una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a adoptar “las medidas necesarias” para que la concentración de la actividad trasplantadora en unidades de referencia sea un hecho. Y es que desde que el Consejo Interterritorial del SNS de marzo de 2013 aprobó las recomendaciones formuladas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ninguna consejería ha movido ficha. Solo Castilla y León y Aragón se han interesado por esa reorganización, pero su interés tampoco se ha materializado en una medida concreta.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.

En el texto de la PNL, los ‘populares’ resaltan que se han “incumplido” los criterios de actividad mínimos estipulados por la ONT (15 trasplantes anuales) “por parte de varios centros”. En esta línea, aluden a la situación del trasplante cardiaco, el tipo de intervención que más de una vez ha sido resaltada por el director de la ONT, Rafael Matesanz, por tratarse de la que más ha disminuido en los últimos años. En el documento que se trasladó a las consejerías, se puso de manifiesto que seis hospitales incumplían los requisitos (Virgen de Arrixaca; Clínica Universitaria de Navarra; Miguel Servet; Clínico de Valladolid; Asturias; Clínic i Provincial).

En noviembre de 2013, un año después de que la ONT comunicase la necesidad de esta reorganización, Matesanz alertaba de que no se había llegado a ningún resultado, y días más tarde, algunos de los consejeros señalados anunciaron públicamente que no renunciarían a la actividad de 'sus' centros para favorecer la concentración de unidades. Fue el caso de Boi Ruiz (Cataluña), Faustino Blanco (Asturias), Ricardo Oliván (Aragón), Marta Vera (Navarra), Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León) o María Ángeles Palacios (Murcia). Por tanto, el estancamiento de la reorganización es un hecho y el Grupo Popular del Congreso considera oportuno reivindicar esa “concentración de unidades de referencia nacional de máxima calidad”.

La conexión con la supervivencia de los pacientes

Públicamente, la ONT ha ejemplificado la necesidad de esta reorganización con el trasplante cardiaco. Tras un riguroso análisis, se ha llegado a la conclusión de que sobran las Unidades dedicadas en exclusiva a esta intervención (18 en todo el país) teniendo en cuenta la población a la que atienden, que deriva en listas de espera de apenas cinco pacientes. Y no solo es una cuestión numérica, sino que la replanificación de esta actividad está íntimamente ligada con los índices de mortalidad: a mayor volumen de casos anuales de un centro, mayor supervivencia del paciente (como muestra el gráfico).

Datos de trasplantes cardiacos en adultos que relacionan el volumen de intervenciones del hospital (casos / año) con el riesgo de mortalidad del paciente en el primer año tras la operación. Fuente: Organización Nacional de Trasplantes.


El trasplante renal, el que más incumple la actividad mínima por centro

En el caso del trasplante pulmonar, los hospitales acreditados superaban el mínimo “tolerable” (15 intervenciones), salvo el Doce de Octubre. En el hepático, con una actividad mínima marcada en las 25 operaciones por equipo y actividad en adultos se consideró que no cumplían estos mínimos los hospitales Infanta Cristina (Badajoz); Clínica Universitaria de Navarra; Marqués de Valdecilla (Santander); y Puerta de Hierro (Madrid); mientras que la actividad de trasplante infantil se señalaba al Doce de Octubre y La Fe de Valencia como no aptos. En el trasplante renal, el número de hospitales que no llegan a la actividad mínima se dispara: Fundación Jiménez Díaz; Puerta del Hierro; Insular de Gran Canaria; Virgen de la Salud de Toledo; General de Albacete; Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Clínica Universitaria de Navarra; Infanta Cristina (Badajoz); y Gregorio Marañón. Este último no ‘pasó’ la evaluación de la ONT (25 trasplantes en los últimos 5 años) en el ámbito pediátrico. La actividad trasplantadora en el área pancreática se mostró especialmente insuficiente (menos de 30 intervenciones en 5 años) en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; la Arrixaca (Murcia); Badalona y Marqués de Valdecilla.

ENLACES RELACIONADOS:

Solo Castilla y León y Aragón toman nota de la reorganización del trasplante cardiaco (13/01/14)

Rechazo unánime entre los ‘señalados’ por las recomendaciones de la ONT (09/11/13)

El trasplante cardiaco sigue sin racionalizarse (04/11/14)