El Ejecutivo foral recurrirá la suspensión cautelar, después de que el TSJ haya admitido el recurso del Estado contra la OPE



4 feb. 2016 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La oferta pública de empleo (OPE) que preparaba la Comunidad Foral de Navarra puede quedar en suspenso. El Gobierno central ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra la suspensión de la OPE, que afecta a más de 200 plazas de sanitarios, después de que este tribunal haya admitido a trámite el recurso estatal contra la oferta de empleo.

Javier Fernández, consejero de Salud.

La abogacía del Estado presentó ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra un recurso frente al Decreto Foral 20/2015 por el que se aprobó la OPE de la comunidad foral correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. El Gobierno de Navarra va a recurrir, en el plazo de diez días, la suspensión cautelar de la OPE solicitada por el Estado tras la admisión a trámite de este recurso.

Según fuentes del Departamento de la Función Pública navarro, el recurso sólo afecta a parte de la OPE, concretamente las plazas correspondientes a 2013, que fueron recurridas por un defecto de forma.

Por ello, el Gobierno foral va a intentar que la suspensión cautelar solo afecte a estas plazas y poder sacar a concurso las correspondientes a 2014 y 2015.

Los argumentos que sostiene el Estado para recurrir la OPE de 2013 son cuestiones de plazo legal y discrepancias en torno al número de plazas que se podían sacar a concurso, que en ese período estaban limitadas por la llamada “tasa de reposición” por la que sólo se permitía sacar a concurso un 10% de las plazas vacantes de Educación y Salud.

José Miguel Lera, coordinador del Sindicato Médico de Navarra culpa al anterior ejecutivo de esta suspensión, por haber “deprisa y corriendo” esta OPE. También critica que esta convocatoria se preparara sin antes sentar a los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora. Por otro lado, tacha de insuficiente el número de plazas de la convocatoria y pide al nuevo ejecutivo una OPE más ambiciosa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.