El director de la ONT cree que sobre todo afectará a donaciones de sangre



28 mar. 2016 18:58H
SE LEE EN 3 minutos
Juanma Fernández. Madrid.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado un protocolo de actuación ante donantes con sospecha de infección por virus zika donde se aclara que “no se ha descrito ningún caso de transmisión a través de implante de tejidos o el trasplante de órganos”. “En órganos no va a haber ninguna incidencia”, ha aclarado para Redacción Médica Rafael Matesanz, director de la ONT. Éste ha agregado lo complicado que es rechazar por un motivo así un órgano: “El zika no mata ni es grave, excepto en embarazadas si se demuestra relación con la microcefalia fetal, como mucho podrá acompañar a alguna complicación”, ha matizado.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

El protocolo indica que el donante fallecido de tejidos que haya estado en los últimos 28 días en algún país afectado, se le deberá realizar un test de RT-PCR en sangre y si da negativo se podrán procesar y liberar los tejidos.

Más delicado es el caso de la donación de placenta, membrana amniótica o sangre del cordón umbilical, ya que si la donante ha sido diagnosticada de zika, residido o viajado a algún país epidémico durante la gestación, se descartarán esos tejidos. “Esta norma no está en ningún otro país; fue una aportación de la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT) que nos pareció muy oportuna”, ha matizado Matesanz, que ha añadido que será sobre estas donaciones donde las medidas puedan tener más incidencia.

Las indicaciones también agregan que en el resto de donaciones en vivo (máxime en médula ósea y células madre), se intentará retrasar la donación al menos 28 díastras el regreso del área de riesgo de contagio o, en su lugar, se realizará un test en sangre.

Una serie de instrucciones que la ONT comenzó a preparar “hace dos meses”, según ha comentado el facultativo. “Nos hemos fijado en las instrucciones que iba enviando la Unión Europea, Estados Unidos o países de nuestro entorno”, ha explicado Matesanz, que ha aclarado cómo “hace dos semanas” pusieron el texto en común con todas las Comunidades Autónomas, teniendo una buena acogida. “Es un protocolo todo lo restrictivo que debe porque en ciencia siempre se debe ser cauto”, ha concluido el directivo.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al protocolo de la ONT.

Sanidad aprueba el protocolo para embarazadas con riesgo de padecer zika (15/02/16)

La OMS declara al zika emergencia mundial (01/02/16)

Así es el plan de Sanidad contra el zika (28/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.