Analizará los datos de hospitalizaciones por estas causas en los últimos cinco años y en seis países diferentes



27 may. 2015 12:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León y la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS/Europa, han renovado la colaboración mantenida en proyectos anteriores con la puesta en marcha de una iniciativa epidemiológica que se encuentra ya en la fase final de su diseño por parte del centro coordinador de la Red Centinela sanitaria castellanoleonesa.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

El nuevo proyecto científico pretende la definición del umbral epidémico de referencia y de otros indicadores de intensidad sobre infecciones respiratorias agudas graves, centrándose para ello en el análisis de los datos referidos a hospitalizaciones por estas causas en los últimos cinco años y en seis países diferentes.

De esta forma se podrá comparar la gravedad de estas patologías entre las diferentes temporadas y regiones/países europeos, de manera que, una vez planteados los estándares epidémicos, se podrá conocer si el comportamiento de las infecciones es atípico de acuerdo con el patrón clínico y el momento de su aparición.

Ese modelo, creado por la red centinela sanitaria castellanoleonesa y que también fue objeto de un acuerdo anterior entre la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud y la Junta de Castilla y León, está ya extendido y aplicado en otros países europeos y se basa en la información que proporcionan los profesionales sanitarios centinelas y los laboratorios de virología a través de una metodología objetiva para determinar, de forma homogénea, la intensidad, difusión, impacto sobre los servicios sanitarios, tendencias y virus dominantes en las epidemias estacionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.