Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La OMS urge a proteger los sistemas sanitarios en conflictos

Ante el aumento de ataques a sistemas sanitarios, la Iniciativa ‘Danger’ pide un mayor compromiso de estados y fuerzas armadas.

Jueves, 05 de noviembre de 2015, a las 11:29
Redacción. Madrid
Entre enero de 2012 y diciembre de 2014, la Cruz Roja ha registrado 2.398 ataques a instalaciones, vehículos médicos y personal sanitario en 11 países. Ante esta situación, la Iniciativa ‘Danger’ ha solicitado a estados, ejércitos, asociaciones humanitarias y asociaciones sanitarias que protejan las infraestructuras sanitarias en zonas de conflicto.
 

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Este comunicado se produce después de los ataques contra trabajadores, medios de transporte e instalaciones sanitarias en países como Afganistán, Siria o Yemen, lugares en los que, a pesar de la "fragilidad" de los sistemas sanitarios, se están tratando a un número elevado de personas afectadas por los conflictos.
 
La declaración insta a los estados a hacer "todo lo posible" para investigar y condenar los ataques contra el personal de atención sanitaria, instalaciones y medios de transporte sanitarios que "violan" el derecho internacional. Asimismo, pide que se garantice que los militares están debidamente capacitados para conocer, cumplir y respetar el marco jurídico aplicable a la protección de la atención de salud.
 
La Iniciativa ‘Danger’ también pide a las fuerzas armadas que respeten al personal y a las instalaciones sanitarias para que los pacientes puedan recibir una atención adecuada independientemente de su afiliación. Solicita que se revisen las reglas militares de combate para asegurar que las medidas para proteger la atención sanitaria están incluidas en las mismas y el personal militar se encuentra adecuadamente entrenado para ello.
 
Por último, la declaración hace un llamamiento para aprovechar la oportunidad de la próxima Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para fomentar su compromiso con la aplicación de las recomendaciones y medidas de protección de la atención de salud en los conflictos armados y otras situaciones de emergencia.

ENLACE RELACIONADO:


OMS: “La crisis de los refugiados exige claramente una acción inmediata por parte del sector sanitario” (03/11/2015)