La llegada del invierno “aumenta la vulnerabilidad” de los refugiados y migrantes



3 nov. 2015 17:11H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha hecho un llamamiento a los Estados miembro de la UE para que fortalezcan los sistemas sanitarios con el objetivo de garantizar la salud de los refugiados. "El sector sanitario tiene un papel vital que desempeñar para asegurar el bienestar de las personas en tránsito, así como preservar su salud como uno de los derechos humanos básicos”, ha recalcado.

La directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

"Con la llegada del invierno, estamos especialmente preocupados por el aumento de la vulnerabilidad de los refugiados y los inmigrantes. Cuando estas poblaciones duermen al aire libre o en refugios a temperaturas inferiores a los 16 grados centígrados, son más propensos a sufrir hipotermia u otros problemas de salud”, ha indicado.
 
Ante esto, Jakab ha solicitado a los países europeos proporcionar refugios con calefacción, platos calientes y ropa adecuada, proporcionar vacunas contra la influenza y detectar y tratar enfermedades relacionadas con el frío.
 
Enfoque común
 
Por otra parte, la experta ha recordado que este mes se va a celebrar una reunión de "alto nivel", organizada por el Ministerio de Salud de Italia, en la que se va a acordar un enfoque "común" para hacer frente a los desafíos planteados por la crisis de los refugiados.
 
"Los problemas de salud más frecuentes a los que se enfrenta este colectivo son lesiones accidentales, hipotermia, quemaduras, accidentes cardiovasculares, complicaciones del embarazo y relacionadas con el parto, diabetes e hipertensión”, ha añadido la experta de la OMS.
 
Además, ha advertido del aumento del riesgo de enfermedades no transmisibles como consecuencia del abandono de los tratamientos por la necesidad de desplazarse a otros países. "La crisis de los refugiados exige claramente una acción inmediata por parte del sector sanitario. No obstante, también se necesita apoyar los sistemas sanitarios porque esto no sólo beneficiará a los que lleguen a Europa, sino también a los propios europeos", ha afirmado Jakab.
 
Obligaciones de la UE
 
La directora de la OMS para Europa ha recordado que el marco de la 'Política de la Salud 2020' obliga a los Estados miembros a buscar una "mejor y más equitativa" salud para todos los ciudadanos que vivan en Europa. También ha apuntado que la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU hace "numerosas" referencias a la migración y señala que "nadie se quedará atrás" en el camino hacia el desarrollo sostenible.
 
Durante este año, unos 700.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Europa que se suman a los casi dos millones de refugiados en Turquía. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en la actualidad hay más de 60 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo como resultado de los conflictos y la persecución.
 
Además, el número de personas desplazadas todos días por el conflicto en todo el mundo casi se ha cuadruplicado --de unos 11.000 en 2010 a 42.500 en 2014--. Unas cifras que, a juicio de Jakab, ponen de relieve el hecho de que la afluencia de inmigrantes en la región "no es una crisis aislada", sino que es una "realidad permanente" que tendrá un impacto importante en los países de Europa.

ENLACES RELACIONADOS:


La OMS pide mayor formación a los médicos en siete enfermedades ante la llegada de refugiados (08/09/2015)

El SNS es capaz de ofrecer atención sanitaria a los refugiados, según los médicos (11/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.