13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El SNS es capaz de ofrecer atención sanitaria a los refugiados, según los médicos

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, cree que los protocolos deben ser similares a los que se aplican para atender a la población inmigrante procedente del África subsahariana

Viernes, 11 de septiembre de 2015, a las 14:40
Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para ofrecer atención sanitaria a los refugiados que va a acoger España siempre que se haga "con organización y sentido común" para evitar que se sobrecarguen las consultas.

"Hay que darles de comer y hay que dar asistencia. Así de simple. Organizarlo le toca a la Administración, pero para dar asistencia en las mismas condiciones, los dispositivos están montados y los médicos disponibles. No podemos decir nada más. Que habiliten las fórmulas precisas para ordenarlos y distribuirlos adecuadamente", ha asegurado en declaraciones a los medios en el marco de una campaña para prevenir problemas de espalda entre los escolares.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Ante la próxima llegada a España de casi 15.000 refugiados procedentes de Siria, el máximo representante de los médicos ha recordado que la sanidad española siempre ha ofrecido una atención de calidad, incluso "cuando había bastantes millones de ciudadanos más en España, que luego se han marchado como consecuencia de la crisis".

"Es solo un problema de organizarse y atender sus necesidades básicas, no debe ser especialmente costoso ni traumático", ha añadido Rodríguez Sendín.

Además, el presidente de la OMC recuerda que los protocolos ya están definidos y deben ser similares a los que se aplican para atender a la población inmigrante procedente del África subsahariana. Por ello, sólo basta con "poner un poco de orden cuando se decida dónde van a estar asignados" los refugiados.

"Y lo tenemos que hacer porque con los españoles también lo hicieron otros países cuando también tuvieron problemas", ha apostillado.

Del mismo modo, Rodríguez Sendín ha pedido al Gobierno y las comunidades que resuelvan las diferencias que hay actualmente con la atención sanitaria de los inmigrantes en situación irregular, y defiende que debe quedar registrada la atención prestada.

"No puedo atender a gente sin registrar, aunque lo haga una ONG, también tiene que apuntar lo que le pasa a un paciente, a su familia y, si se va a otro sitio, debe dar la información. No nos creen más problemas que bastantes tenemos. Resuélvanlo como quieran (...) Nosotros nos tenemos que centrar en prestar asistencia", ha defendido.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad dispone de 120 euros para cada refugiado (09/09/2015)

La OMS pide mayor formación a los médicos en siete enfermedades ante la llegada de refugiados (08/09/2015)