Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La OMS pide ‘racionalizar’ las cesáreas

La organización considera la 'tasa ideal' de cesáreas entre el 10 y el 15 por ciento

Viernes, 10 de abril de 2015, a las 14:47
Redacción. Madrid
La cesárea es una de las cirugías más comunes en todo el mundo. Este tipo de parto sigue aumentando, sobre todo en países desarrollados. No obstante, a pesar de que puede salvar vidas, se realiza a menudo sin necesidad médica, poniendo a las mujeres y a los bebés en riesgo de desarrollar problemas de salud a corto y largo plazo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la importancia realizarlas cuando sea "medicamente necesario" y centrarse más en las necesidades del paciente.

Esta cirugía puede ser necesaria cuando el parto vaginal podría suponer un riesgo para la madre o la criatura, sin embargo, puede causar también complicaciones significativas, discapacidad e incluso la muerte. Esto puede ser así sobre todo en entornos que carecen de instalaciones adecuadas para llevar a cabo cirugías seguras o tratar las complicaciones de forma eficaz.

Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

A través de un comunicado la OMS ha recordado que el ‘tipo ideal’ para las cesáreas sea entre 10 por ciento y el 15. En este sentido, ha revelado que cuando las tasas de cesárea se elevan hacia el 10, el número de muertes maternas y neonatales disminuye pero cuando la tasa sube por encima de esta cifra no hay evidencia de que las tasas de mortalidad mejoren.

“Estas conclusiones ponen de relieve el valor de la cesárea para salvar las vidas de las madres y los recién nacidos", ha explicado la directora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Marleen Temmerman. Asimismo, ha señalado que es importante asegurar que una cesárea se proporciona a las mujeres que la necesitan. Por ello, ha recordado que es vital continuar con la investigación sobre su impacto en el bienestar psicológico y social de las mujeres.

La OMS ha recordado que, debido a su alto coste, las altas tasas de cesáreas innecesarias pueden restar recursos a otros servicios en aquellos sistemas de salud débiles y sobrecargados.

El uso internacional de la Clasificación Robson

Finalmente, la OMS ha propuesto la adopción de la Clasificación Robson como sistema de clasificación de la cesárea internacionalmente. Se trata de una propuesta que nace de la falta de un sistema de organización estandarizado y aceptado internacionalmente para evaluar y comparar las tasas de forma rigurosa.

Este sistema clasifica a todas las mujeres ingresadas para introducir las cifras en grupos según las características de cada paciente como el número de embarazos anteriores, si el bebé viene de cabeza, la edad gestacional, las cicatrices uterinas previas o el número de niños. El uso de este procedimiento facilitaría la comparación y el análisis de las tasas de cesáreas en los distintos países y regiones.

ENLACES RELACIONADOS

Crean un registro informatizado de partos y cesáreas que evita intervenciones innecesarias (09/10/2015)