21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La OMS declara a Sierra Leona libre de ébola

Expertos de Médicos del Mundo señalan que no significa el fin de la enfermedad

Sábado, 07 de noviembre de 2015, a las 14:56
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la epidemia de ébola oficialmente erradicada de Sierra Leona, el país que más casos de la enfermedad ha registrado, con 14.104  y casi 4.000 muertes, según Médicos del Mundo.

José Félix Hoyo de Médicos del Mundo.

Tras saber que ya han pasado 42 días después del último caso comprobado, comienza ahora un largo trabajo para crear las condiciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Por su parte, el cooperante de Médicos del Mundo y responsable de Operaciones Internacionales de la organización, José Félix Hoyo,  ha reconocido este sábado que no es el fin del ébola. “Es solo la demostración de que el Gobierno de Sierra Leona y las organizaciones presentes en el país han conseguido frenar la expansión mortífera de este virus, pero teniendo en cuenta que se siguen registrando casos en Guinea, no se puede bajar la guardia”, ha afirmado.

“Además, ahora nos enfrentamos a una crisis de salud pública de mayores dimensiones que las del propio ébola, con la estructura sanitaria del país muy debilitada” ha manifestado Hoyo atendiendo a los datos que muestran que sólo el 50 por ciento del personal sanitario del país está activo en este momento y el 74 por ciento de los habitantes considera que la situación de salud es peor que hace un año.

Asimismo, desde Médicos del Mundo han expresado que el 90 por ciento de los supervivientes de ébola perdieron a familiares durante el brote. Esto se traduce en que de media cada uno ha perdido a cinco de ellos y hasta un 74 por ciento de los hogares afectados por la enfermedad han perdido al cabeza de familia.

Quienes han sobrevivido declaran haberse sentido estigmatizados en un 29 por ciento de los casos, lo que ha potenciado su sentimiento de soledad. Afortunadamente, este rechazo ha ido  disminuyendo con el paso del tiempo, de tal manera que sólo un 13 por ciento se sigue sintiendo discriminado en la actualidad. “En esta disminución del rechazo ha sido clave el papel del personal sanitario, higienistas y trabajadores sociales locales, que se han encargado de concienciar a las poblaciones y derribar mitos sin base real”, han señalado.

ENLACES RELACIONADOS

Un año después de Teresa Romero, ¿se enfrenta España adecuadamente al ébola? (06/10/2015)

Un año de ébola: los expertos españoles creen que “se subestimó la primera comunicación”(23/03/2015)