14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La OMC pide al Gobierno que valore si antepone la patente a la salud de los pacientes

La creación de un fondo de financiación específico y finalista y una respuesta “homogénea” son otras de las propuestas lanzadas por Rodríguez Sendín

Lunes, 19 de enero de 2015, a las 11:24
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“La situación límite obligará a los Estados a tomar decisiones límites”. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que el elevado precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C pone en jaque al Sistema Nacional de Salud (SNS) y emplaza al Ejecutivo a que tome una decisión sobre la propuesta lanzada por algunos partidos: “La patente, que es una garantía para preservar el juego entre los mercados, no puede estar nunca por encima de los intereses de la salud. Pero eso lo ha de determinar el Gobierno”.

De izq. a dcha: Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y Juan Martínez, director de la Fundacion para la Formación de la corporación.

 
“No se puede tolerar”, ha dicho Rodríguez Sendín en cuanto al elevado precio que tienen los nuevos fármacos y ha exigido al Gobierno que busque “mecanismos” contra esta situación porque “el ánimo de lucro, si no se frena, es ilimitado”. “Por eso, es necesario reformar, en profundidad, la relación de la industria farmacéutica con el SNS”, ha dicho el presidente de la OMC, para, acto seguido, apostar por una “corresponsabilidad” entre la industria y el SNS y buscar nuevas “reglas de juego para la fijación de precios para compartir riesgos y beneficios”.

“Y si la industria se enroca, hay mecanismos para desenrocar”, ha apostillado Rodríguez Sendín, que ha señalado que los fabricantes son los mismos “que en India o Egipto”, países en los que se han fijado precios más bajos. “La diferencia del coste de los tratamientos entre los 69.000 euros y los 700 es un profundo disparate. Alguna manera habrá (para rebajar el precio)”, ha afirmado.

Sobre la mesa, el máximo representante de los médicos españoles ha puesto varias propuestas. La primera de ellas es que los partidos políticos busquen un pacto de Estado, con carácter “inmediato”, y “al menos para este asunto”, pero al mismo tiempo ha abogado porque se cree un “fondo de financiación específico y con carácter finalista” para dar cobertura a las “necesidades” que defina el comité de expertos para la elaboración del Plan Nacional Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Rodríguez Sendín y Romero.

Garrote y el presidente de la OMC.


“La salud y la vida no se pueden poner al mismo nivel que el valor del dinero. Y el dinero no puede condicionar la salud de nadie”, ha reiterado Rodríguez Sendín, al tiempo que ha subrayado que si no se ataja esta situación de un precio “abusivo” ante medicamentos “necesarios”, se abrirá una brecha que condicionará el futuro de nuevos fármacos revolucionarios.

“La UE no ha cumplido con sus obligaciones”

El presidente de la OMC no ha sido nada tibio en cuanto a las críticas que ha vertido contra la Unión Europea (UE). Ha dicho que el club de los Veintiocho “no ha cumplido con sus obligaciones” y que ha sido “incapaz de dar una respuesta ajustada”. A este respecto, ha asegurado que ha habido una “falta de transparencia”, tanto en España como en el resto de países comunitarios. Eso sí, ha reconocido que el precio negociado por el Ministerio de Sanidad es de los más bajos respecto al resto de la UE.


ENLACES RELACIONADOS:

Alonso comparte la preocupación con OMC por los precios abusivos de los medicamentos contra la hepatitis C (19/01/15)

Solucionar el acceso a los fármacos de hepatitis C, prioridad de Alonso en 2015 (16/01/15)

Sanidad antepone el registro de pacientes de hepatitis C a la financiación (14/01/15)

... y en EsTuSanidad

“No se debe comprometer la vida del paciente con precios abusivos” (19/01/2015)