Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Solucionar el acceso a los fármacos de hepatitis C, prioridad de Alonso en 2015

Un 23,5 por ciento apoya la opción de resolver el problema de las listas de espera a través de un real decreto

Viernes, 16 de enero de 2015, a las 13:44
Redacción. Madrid
Resolver el acceso a los fármacos innovadores en hepatitis C debe ser la principal prioridad del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para este 2015. Es la principal conclusión que se desprende de la encuesta realizada por Redacción Médica, en la que un 43,1 por ciento de los lectores preguntados consideran que el nuevo titular de este departamento tiene como primera obligación dar una solución a este colectivo de pacientes.  

Resultados de la encuesta de Redacción Médica sobre las prioridades de Alfonso Alonso para 2015.


La respuesta del público se produce la misma semana en la que Alonso ha constituido un comité de expertos para el abordaje de esta enfermedad, una estrategia liderada por el hepatólogo Joan Rodés y en la que espera tener las principales conclusiones en tres semanas. Además, en estos días, Sanidad también ha acordado con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial, recoger toda la información sobre el número de pacientes que requieren el tratamiento antes de destinar una partida presupuestaria específica.

Por el contrario, un 23,5 por ciento de los consultados consideran que la prioridad del nuevo ministro es resolver el problema de las listas de espera a través de la aprobación de un real decreto. Según las últimas cifras que ha dado a conocer este departamento, las listas de espera quirúrgicas se redujeron, aproximadamente, un 5,7 por ciento en el último año, es decir, casi 32.000 personas menos. Para un porcentaje de los lectores de Redacción Médica, la Administración debería resolver esta cuestión a través de una norma legislativa.

Finalmente, las opciones que afectan directamente a los profesionales sanitarios son las menos apoyadas por los lectores de este periódico. En concreto, la puesta en marcha de un registro de profesionales solo ha sido respaldada por el 17,6 por ciento de los preguntados y el desarrollo de la prescripción en Enfermería, por un 15,7 por ciento. Ambas son dos medidas importantes que el ministerio puso en marcha en el Pacto por la Sanidad con ambos colectivos, con los que se ha comprometido a cerrar antes de que acabe la legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad antepone el registro de pacientes de hepatitis C a la financiación (14/01/15)