Restringir el acceso a la prestación a algunos colectivos de la sociedad, introducir copagos a los pacientes o reducir la masa salarial del personal que trabaja en los centros de salud públicos son algunas de las medidas de ajuste



17 nov. 2014 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las medidas de consolidación fiscal introducidas en Europa desde 2008, año en el que comenzó la crisis económica en la zona euro, han provocado numerosas desigualdades de acceso a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, tal y como detalla la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe ‘Tendencias políticas mundiales en la protección social 2010-2015’.

El director general de la OIT, Guy Ryder.

En el documento oficial, la organización pone el ejemplo de algunos países europeos que, de manera significativa, han impulsado medidas que perjudicado a la sanidad, como restringir el acceso a la atención a algunos colectivos de la sociedad, introducir copagos o reducir la masa salarial del personal de los centros de salud públicos. Unas actuaciones que, según la OIT, han abierto una brecha en los sistemas sanitarios europeos y que han incrementado las tasas de mortalidad.

La OIT hace especial incidencia en España, Grecia y Portugal, tres de los países a los que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades les advirtió de las graves consecuencias para la salud que estaban surgiendo debido a las medidas de contención introducidas desde 2008 y la no inversión en protección social. “Estos recortes han contribuido a incrementar la pobreza o la exclusión social, que actualmente afecta a 123 millones de personas, el 24 por ciento de la población de la Unión Europea”, ha destacado la entidad en su informe.

Al otro lado de la balanza, la OIT pone el ejemplo de varios países de Sudamérica (entre los que destacan Argentina, Brasil o Bolivia) que están impulsando medidas de cobertura social casi universal  en sus sistemas económicos, lo cual tendrá “repercusiones inmediatas sobre la reducción de la pobreza y de las desigualdades”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe de la OIT

La OIT señala a los sanitarios españoles como los mayores perjudicados por los recortes salariales (29/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.