Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La nueva Ley de Consumo regulará el Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas

El Ministerio plantea al Grupo Parlamentario Popular que se introduzca como una disposición adicional

Miércoles, 22 de enero de 2014, a las 19:27
María Márquez. Madrid
Cumplidos seis meses del pacto rubricado en La Moncloa entre profesionales y ministerio de Sanidad, el Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas agota ‘su tiempo’ para hacerse realidad. De ahí que, según fuentes consultadas por Redacción Médica, el Ministerio y el Grupo Popular en el Congreso planeen darle cabida en la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que este martes comenzaba su trámite parlamentario. La razón: es el primer debate legislativo que se plantea este año desde el Ministerio.

Imagen del pasado octubre, cuando la ministra Ana Mato anunció la creación de este Foro. De izq a dcha: Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); la ministra de Sanidad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería (Satse).


Es un tema del que está especialmente pendiente la Comisión de Seguimiento creada a raíz del acuerdo de La Moncloa, que concedía seis meses al desarrollo reglamentario de dicho Foro. Para ello, es necesario modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

CESM ratifica su propuesta sobre gestión clínica y la envía al Foro de la Profesión Médica

La materialización de ese acuerdo para crear un marco de interlocución directa entre el Ministerio y los profesionales ha preocupado especialmente a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tal y como ha venido informando Redacción Médica. Precisamente este miércoles se ha reunido su comité permanente para, entre otros asuntos, ratificar el documento de gestión clínica que un grupo de trabajo específico ha estado gestando en los últimos meses, coordinado por el vicesecretario de CESM, Tomás Toranzo. La intención es ahora enviarlo (esta misma semana) a cada una de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica para aunar posturas y defender un criterio común ante el ministerio de Sanidad. Las organizaciones podrán así estudiar el documento de CESM con tiempo suficiente para darle el visto bueno en su próxima reunión de febrero. “Aceptaremos los matices que pueda aportar el Foro, aunque creemos que en lo fundamental hay consenso”, apunta Francisco Miralles, secretario general de CESM.