Ha partido del trabajo realizado en la última etapa del PSOE, contando con tres coordinadores científicos



25 sept. 2012 23:18H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunciaba la pasada semana, en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que Ministerio y comunidades autónomas se hallaban “ultimando” la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, la visión científica del documento ya ha sido consensuada, de forma que el “marco general de actuación” será presentado el próximo mes. El Consejo Interterritorial podría ser el escenario para que los consejeros diesen el “sí” al documento, si bien el Ministerio ha organizado una Jornada Nacional de Estrategias de Salud del SNS el 16 de octubre, donde los (tres) coordinadores científicos detallarán los pormenores de su consenso.

La ministra Ana Mato y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el último Consejo Interterritorial (junio).

La Estrategia recoge las bases del informe establecidas en 2011 de mano del por entonces coordinador científico, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, nombrado en tiempos de Leire Pajín, y que ha sido relevado por tres expertos: Carmen Ferrer, directora gerente de Enfermería; Domingo Orozco, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; y Pilar Román, especialista en Medicina Interna. El documento en el que han trabajado supone un conjunto de recomendaciones a las autonomías, mirando hacia experiencias pioneras como las de País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las citadas fuentes hablan de una inminente presentación en el mes de octubre, que comienza con la celebración de un Consejo Interterritorial (día 3). Dos semanas más tarde y en sede ministerial, Ferrer, Orozco y Román presentarán oficialmente la Estrategia en una mesa moderada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, en el marco de una jornada en la que también participarán expertos de las autonomías antes mencionadas. En declaraciones recientes, Vinuesa ha anunciado que la intención ministerial es la de contar (a principios de 2013) con una nueva aplicación informática para el profesional sanitario que detalle información sobre estos pacientes sustentada en dos pilares: la estratificación de la población y los indicadores de evaluación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.