La sensación del vocal de Formación de la OMC es que el número de ‘repetidores’ ha aumentado, por la necesidad de trabajar



4 feb. 2013 13:28H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La mayor novedad en la convocatoria MIR actual es la nota de corte de acceso. Según ha comentado a Redacción Médica Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), con un examen “fácil” -como así parece que ha sido- “la medida puede que no sea tan efectiva” como pretende el Ministerio de Sanidad.

Fernando Rivas.

El objetivo del Ministerio de Sanidad al establecer una nota de corte del 30 por ciento de la media de las 10 mejores puntuaciones, era “aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación”. Sin embargo, si los aspirantes este año hacen mejores exámenes, la cifra de médicos que quedarán por debajo del 30 por ciento será muy reducida.

De todas formas, es necesario conocer la mediana de las puntuaciones, según ha comentado Fernando Rivas, ya que es la mejor manera de valorar la dificultad de la prueba con respecto a otros años. De haberse establecido el año pasado la nota de corte, unos 2.500 aspirantes no hubieran conseguido su número de elector. Los que se quedarán fuera este año se sabrá el 1 de marzo, cuando se publiquen las relaciones provisionales de resultados. Hasta entonces, “todo es una elucubración”, recuerda Fernando Rivas.

“Hay que hacer un análisis de lo que se considera fácil”, señala por su parte Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien también apunta que un examen fácil va a suponer que la nota de los diez primeros sea más alta y por tanto, la nota de corte sea elevada. En este sentido, el número de personas que no consigan la nota suficiente va a depender de si el examen fue fácil en su conjunto o hubo “algunas preguntas más complicadas”.

Más repetidores

Otra de las ‘sensaciones’ de esta convocatoria tiene que ver con las características de los presentados al examen. Fernando Rivas advirtió hace unos meses de que los examinados recirculantes aumentarían-los que ya han hecho la prueba otros años o incluso terminaron una especialidad-. Y según, Rivas, parece que ha sido así debido a la necesidad de trabajar (a la espera de conocer los datos oficiales que publique el Ministerio de Sanidad).

Este número de aspirantes ‘repetidores’, se podría haber “contrarrestado con el número de gente que se ha podido ir del país o los que han podido dejar de entrar”, comenta el vocal de la OMC, quien ha señalado a Redacción Médica que estos recirculantes han notado la evolución del examen con respecto a la primera vez que se presentaron, ya que ahora “es más práctico”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.