Solo se han identificado un 5% de bacterias, según señalan los expertos



28 mar. 2015 10:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Alicante
Más de 200 profesionales tanto de la neumología, cirugía torácica, enfermería así como de Atención Primaria se han reunido en el  XXII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN). Miguel Ángel Martínez García, presidente de la SVN ha subrayado que “se han debatido gran parte de los temas de más actualidad en neumología, en especial los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma y la apnea del sueño”.

Antonio Anzueta.

La conferencia magistral del congreso ha corrido a cargo de Antonio Anzueto de la Universidad de San Antonio (Texas), experto en distintos aspectos de las enfermedades crónicas pulmonares, en especial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva  Crónica).

Antonio Anzueto en su ponencia sobre el impacto del microbioma en la EPOC ha señalado que “se han identificado sólo un 5 por ciento de las bacterias y que en el estudio bacteriológico estamos en pañales, sólo en el principio de entender como esa gran riqueza de bacterias puede favorecer el desarrollo de enfermedades”.

Anzueto ha explicado que “en el siglo XIX se pensaba que en el pulmón no había bacterias, que era estéril y que sólo se infectaba cuando venían de fuera bacterias que superaban las defensas. Avanzado el siglo XX se empieza a admitir que el pulmón está lleno de bacterias y que las características bacterianas de un enfermo de EPOC, son muy diferentes a las de un enfermo de asma o de fibrosis quística”.

El experto ha puntualizado que “desde 2013 la Unión Europea está promoviendo iniciativas de investigación del microbioma del cuerpo humano para continuar identificando especies de bacterias porque su manipulación genética puede impactar en las enfermedades y darnos muchas claves de cómo combatirlas”.

Para Anzueto “hasta ahora hemos dado vueltas por fuera del problema y ahora estamos empezando a adentrarnos en la diana y entendiendo que a veces es más efectivo entender por qué se producen las infecciones que atacarlas directamente con antibióticos. Siempre es más efectivo entender cómo funcionan las bacterias que la fácil solución de tomar antibióticos porque tenemos experiencia que a veces los antibióticos no es la solución”.

El XXII Congreso de la SVN también ha reservado un apartado especialmente dedicado a enfermería y su papel fundamental en la prevención y asistencia al paciente en las pruebas diagnósticas neumológicas y un taller para residentes donde se han repasado los principios básicos de ventilación mecánica no invasiva. En esta edición al congreso se han presentado 66 estudios relacionados con enfermedades pulmonares y se han repartido 14 becas de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.