Echániz asegura que la distribución de empresas anterior “no había funcionado”



15 feb. 2013 10:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La modificación del contrato del transporte sanitario terrestre  ha permitido al Gobierno ahorrar 25 millones de euros en 2012 ya que el coste del contrato durante el pasado año fue de 61,6 millones frente a los 80,4 de 2011, cifra a la que hay que sumar los más de 6 millones de coste de los taxis que trasladaban a los pacientes de diálisis, un servicio que se ha incorporado en las ambulancias.

José Ignacio Echániz.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, donde ha explicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal vio necesario modificar el contrato del transporte sanitario al considerar que la distribución de empresas existente en la etapa del Gobierno socialista "no había funcionado y necesita simplificarse".

Según ha explicado el consejero, en la anterior etapa, el contrato establecía una única empresa para el servicio de transporte sanitario urgente en las cinco provincias de la región mientras que el transporte sanitario no urgente o programado se concentraba en una sola empresa diferente en cada provincia. "Por eso ahora el nuevo pliego de transporte sanitario urgente y no urgente ha salido a concurso de una forma agrupada en un mismo lote por provincias", ha señalado Echániz, quien ha dicho que esta nueva distribución logra reducir el coste del servicio.

Con el dinero que se ha ahorrado (25 millones de euros), ha apuntado el consejero, "en un solo ejercicio se podría atender todas las necesidades sanitarias de 21.600 personas", lo que equivale casi a la población de Illescas (Toledo), ha manifestado Echániz. Además, con ese dinero, ha recalcado, "se puede sufragar el coste de 69 unidades de ambulancia de soporte vital básico y de 22 UVI completas que incluye médico y enfermera, se puede disponer de 8 unidades de alta tecnología, se pueden hacer doce nuevos centros de salud y se puede contratar a 355 médicos nuevos". Igualmente, ha comentado que el contrato exige por primera vez tiempos de respuesta que "es lo que garantiza la prestación del servicio en el tiempo preciso".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.