El Consejo General y Satse destacan el éxito conjunto



22 feb. 2014 16:33H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno se ha comprometido a que, de forma inminente, el título de diplomado universitario en Enfermería tenga los mismos atributos y beneficios que el de graduado en Enfermería, según informa el Consejo General de Enfermería.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del Consejo General de Enfermería y del sindicato Satse.

La medida supone "un hito histórico para unificar la profesión y no dar lugar a enfermeros de primera y de segunda categoría". "Sin esta modificación del Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES) los enfermeros diplomados estaban abocados a un nivel inferior al de los enfermeros graduados en la Administración pública.

"La enfermería ha logrado vencer la amenaza de la creación de una profesión a dos velocidades, segregada en dos castas, con unos diplomados cuyo título universitario tendría menos valor que el de graduado, que es el que adquieren los actuales estudiantes", indica el Consejo General.

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, conformada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería-Satse, "se ha volcado en impedir que prosperase una situación injusta y perjudicial para los profesionales", ya que hasta el momento si un diplomado universitario en Enfermería quería obtener el título de graduado en Enfermería debía costearse un curso por el que  han llegado a pedir hasta 6.000 euros. Además, de forma estéril debía pasar de nuevo por las aulas y perder su tiempo en adquirir unos conocimientos que ya posee, pues las competencias profesionales de los diplomados en Enfermería, según han manifestado instituciones como la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería, son las mismas que las que obtienen los nuevos graduados en Enfermería.

Tras mantener la Mesa Estatal reuniones al más alto nivel, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a aprobar de forma inminente un Real Decreto por el que se modificará el Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (Meces), al objeto de que el título de Diplomado Universitario en Enfermería sea adscrito en el nivel 2 (Grado) con los mismos efectos y derechos, que el actual título de Grado en Enfermería y todo ello sin ningún tipo de curso ni coste para los enfermeros.

"Así, la profesión no sufrirá una fractura irreparable y se unifica desde el punto de vista académico y profesional, sin distinciones entre diplomados y graduados. Todo ello sin obligar a nadie a realizar un curso y  mucho menos pagado de su bolsillo en un momento tan duro para la economía de unos profesionales castigados por el desempleo.

Discriminación frente a otras profesiones sanitarias

Sin embargo, con la equiparación de títulos sin coste adicional y ni cursos se mitiga un problema grave que se cernía sobre la profesión, pero hay otros frentes abiertos. A diferencia de lo que ha ocurrido con los responsables universitarios de otras profesiones sanitarias (médicos, odontólogos, farmacéuticos…), los decanos de Enfermería han mostrado una pasividad que ha dado lugar a otro agravio de los enfermeros con otros profesionales sanitarios. Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia han logrado que su título de Grado quede adscrito al nivel 3 de máster universitario, sin hacer ningún esfuerzo académico adicional ni económico. Esto implica que para estas profesiones, se modifica la normativa vigente para que, con los mismos créditos que cursan actualmente, reciban el título de nivel de máster, que les da acceso directo a la tesis doctoral, sin tener que cursar un máster (habitualmente de entre 60 y 120 créditos ECTS) que tienen que cursar, por ejemplo, los graduados en Enfermería.

La Mesa de la Profesión recuerda que “no vamos a consentir bajo ningún concepto que nada ni nadie abuse de la profesión enfermera, de su dignidad como profesión o de sus magníficos profesionales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.