Traumatología y Oftalmología, las especialidades donde más se ha notado



17 feb. 2015 13:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
Tras ocho meses de su puesta en marcha, el plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón sigue dando sus frutos. En los dos últimos meses (diciembre de 2014 y enero de 2015) la lista (a 31 de enero) ha vuelto a disminuir en 1.232 pacientes en comparación con los datos de noviembre del año pasado, lo que supone que los pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente ha disminuido un 36,6 por ciento en dos meses. 

Oliván.

Esta disminución se refleja en todas las especialidades. Destaca, por ser de las más significativas e importantes, Traumatología que tiene 730 pacientes menos, lo que supone un 39 por ciento de disminución. Oftalmología ha disminuido un 59,3 por ciento y tiene 146 pacientes menos; Angiología y Cirugía Vascular tiene 217 pacientes menos que en noviembre (35,2 por ciento menos) y Cirugía General presenta una disminución del 34,4 por ciento y 95 pacientes menos. El resto de especialidades presenta los siguientes porcentajes de disminución: Cirugía Pediátrica, 41 por ciento; Cirugía Plástica, 27,5 por ciento; Otorrinolaringología el 10 por ciento y Urología el 92 por ciento.

Todas las provincias han vuelto a disminuir la demora con relación a los últimos datos publicados a 30 de noviembre de 2014. Concretamente Huesca ha bajado un 26 por ciento, Teruel un 27 por ciento y Zaragoza un 12 por ciento. Anteriormente la lista de espera, de junio a noviembre, en Huesca se vio reducida en un 41,6 por ciento, en Teruel un 35,38  por ciento y en Zaragoza un 32,2 por ciento.

Además la cirugía programada de Oftalmología del sector I y II de Zaragoza se ha duplicado al utilizar indefinidamente un cuarto quirófano, pasando de 30 cirugías semanales a 56.  Otro de los grandes aspectos positivos es que se mantiene el control, con recursos propios, de las entradas (necesidades y solicitud de operaciones) con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas). Eso significa que se está operando más de lo que se solicita por lo que se está operando a las necesidades del momento más los pacientes que están en lista de espera. Ya de 2011 a 2013 se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25%. Ahora esta línea continúa con un incremento de un 3,4 por ciento en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013. 

Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván “se está cambiando paulatinamente la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos y no como en otras legislaturas. El plan está resultando efectivo y dando los resultados previstos apostando por un lado en aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y por otro en aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario. Sigue habiendo aragoneses en lista de espera por lo que se debe seguir trabajando en que el plan puesto en marcha siga dando sus frutos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.